Trayectoria Laboral / El apunte - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La Consar  y el Inegi presentaron los resultados del  Módulo Motral, que resulta un insumo de gran relevancia para el sistema de pensiones, por la estrecha vinculación que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro con el mercado laboral; donde tiempo de cotización, estabilidad laboral, carrera salarial, acceso a la seguridad social y la misma cobertura del sistema de pensiones, son factores fundamentales.

De 2010 a 2015, se han presentado más oportunidades laborales para las mujeres que para los hombres, prácticamente en proporción de seis a cuatro; particularmente dentro del periodo de inicio del primer trabajo y entre los jóvenes. En el último quinquenio, ocho de cada diez nuevos empleos se han creado para personas con edades entre los  18 y los  29 años.

Para los y las jóvenes de 18 a 29 años, 8 de cada 10 empleos los han conseguido durante los últimos cinco años;  a diferencia de los mayores de 30 años y menores de 45, con experiencia laboral, que lo encuentran en un 15%. En el caso de los mayores de 45, en el mercado sólo disponen de un 6%.

Por sexos, la división de las principales ocupaciones aún presenta divisiones clásicas de género como el trabajo agrícola fundamentalmente masculino y administrativos, comerciantes y ventas entre el  60% y el 70% femenino. Los operadores de maquinaria son mayoritariamente hombres y servicios personales mujeres.

Los trabajadores no remunerados son mayoritariamente varones,  y entre los subordinados y remunerados son más las mujeres; predominan los empresarios sobre las empresarias y los trabajadores por cuenta propia sobre las trabajadoras.

El Módulo de Trayectorias Laborales ofrece la siguiente información:

  •        En promedio, el inicio de la carrera laboral se da a los 20.8 años; edad menor a la registrada en 2012 que fue de 21.3 años.
  •       Respecto a lo mostrado en la encuesta de 2012, se observó una mayor estabilidad en el empleo. La duración por empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años y el número de trabajadores con un sólo empleo pasó de 44% a 54%.
  •        A lo largo de la trayectoria laboral, los trabajadores transitan hacia trabajos más calificados.
  •        Al avanzar en la trayectoria laboral, el empleo permanente aumenta.
  •         El inicio de la carrera laboral se da mayoritariamente en el sector primario y secundario de la economía; conforme se avanza en la trayectoria laboral, una proporción relevante transita al sector servicios.
  •        Muchos de los trabajadores con mayor estabilidad laboral finalizan su relación laboral por razones personales; en contraste, los trabajadores con mayor inestabilidad generalmente finalizan por razones exógenas a ellos.

El ingreso al mercado laboral

  •        El ingreso promedio es 38% mayor en la formalidad que en la informalidad.
  •        La encuesta revela que los rendimientos a la educación son claramente positivos.
  •        En el norte y centro-sur del país viven los encuestados con los ingresos promedio más altos.
  •        Cambiar de empleo trajo un crecimiento salarial para todos los casos salvo para los trabajadores con elevada inestabilidad (5 o más empleos)

Cotizando semanas a la Seguridad Social en el mercado laboral

  •        68.6% de las personas con experiencia laboral han cotizado a la seguridad social en algún momento de su carrera.
  •        La densidad de afiliación en el periodo de 2010-2015 es de 76.9%. Esto indica que, en dicho periodo, los trabajadores que estuvieron en la formalidad alcanzaron 77 de cada 100 semanas cotizando.
  •        Cuando se amplía el periodo y se le pregunta a los encuestados el tiempo que han permanecido cotizando a la seguridad social durante toda su vida laboral, la densidad de afiliación se estima cercana al 50%.
  •        La proporción de trabajadores afiliados a la seguridad social aumenta de manera muy moderada al avanzar en la trayectoria laboral.
  •        Los trabajadores con un empleo formal con inscripción al IMSS, tienen alta probabilidad de contratarse nuevamente con seguridad social. Sin embargo, ocurre lo mismo para un trabajador informal, quien tiene una elevada probabilidad de permanecer en dicha modalidad.
  •        La densidad de afiliación es más alta para los trabajadores de mayores ingresos.
  •        La densidad de afiliación histórica disminuye conforme a la edad por la intermitencia formal-informal.
  •        Gran parte de los encuestados menciona que prefiere tener seguridad social en su empleo, aunque ello implique realizar pagos para obtenerla.

Sin embargo, 68% de los encuestados reportaron que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca seguridad social.


Por sexo y rangos de edad tenemos que la Mostral presenta:

  •   Están trabajando más los hombres que las mujeres de 18 a 54 años de edad con experiencia laboral, pero ellas acceden ligeramente más a la Seguridad Social.
  •   La población de rango 18 a 29 años, despunta con un 56.27% en materia de acceso a la Seguridad Social, en al menos un trabajo a lo largo de la trayectoria laboral;
  •   Con 4 de cada 10,  en acceso durante toda su trayectoria a la Seguridad Social, se encuentra la población de rango de edad de 30 a 44 años;
  •   Igual proporción, de cuatro por diez, de los de 44 a 54 años, que nunca accedieron a la Seguridad Social durante toda su trayectoria laboral.

Experiencia Laboral

Si bien los jóvenes son los que están teniendo más acceso al mercado laboral, no es menos cierto que están  teniendo que recurrir hasta a 4 trabajos para lograr los ingresos necesarios para vivir; situación mayor a la presentada entre los mayores de 30 años de edad con experiencia laboral. Los adultos mayores de 45, por ejemplo, en un 43%, tienen un solo empleo.


Show Full Content
Previous Descarta Lozano de la Torre impacto económico a Aguascalientes tras el Brexit
Next Mantiene Seguridad Pública Estatal rotación de mandos policiacos en los municipios
Close

NEXT STORY

Close

Más del 80% de personas contagiadas superaron Covid-19

21/09/2020
Close