- Es difícil determinar si este pudiese ser algún crimen de odio, lo cierto es que hay una completa indolencia por parte de las autoridades tanto estatales, como municipales, dijo Sánchez Nájera
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, responsabilizó a las autoridades gubernamentales por el fallecimiento de Luis Fernando Ferra Aguilar el sábado, quien fue impactado por un vehículo a inicios de la XV marcha por el Orgullo Gay en Aguascalientes.
Sánchez Nájera apuntó que en el estado permea una resistencia hacia el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, la misma que se hizo tangible tras la poca seguridad que el municipio capital brindó a dicha manifestación: “Es difícil determinar si este pudiese ser algún crimen de odio, lo cierto es que hay una completa indolencia por parte de las autoridades tanto estatales, como municipales. Hay una irresponsabilidad de todas las autoridades”.
Agregó que la seguridad debe ser la misma para todas las personas que decidan salir a manifestarse, así como para aquellas que no se están manifestando pero que están cerca de la zona: “La seguridad de los manifestantes se brinda de manera protocolaria, se activa para que Tránsito Municipal cuide que no ocurra lo que ocurrió, y salvaguardar la seguridad de quienes se están manifestando y de quienes no se están manifestando pero transitando cerca de la zona”.
El perredista apuntó que en el caso, hay responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Esto también tiene que ver con la Policía Estatal, siempre hay elementos estatales cerca de acontecimientos, y ahora nada. Hay una responsabilidad directa de las autoridades estatales y municipales, por no brindar la debida seguridad, y por parte del estado a través del Mando Único. Somos testigo del reflejo de lo que la falta de responsabilidad de las autoridades y gobernantes, comentarios en redes sociales donde aplauden la muerte de alguien”.
Acusó a los diputados de la LXII Legislatura, por no tomar con seriedad el tema de la permisividad de los matrimonios igualitarios. Del Pleno Legislativo, únicamente los diputados del PRD y el de Movimiento Ciudadano, han expresado su apoyo a los grupos de la diversidad sexual y a las reformas para que accedan a sus derechos.
“El Congreso del Estado sigue jugando con un tema tan delicado como este, vemos propuestas tan poco serias como la de cambiarle el nombre al matrimonio por parte del PAN, y de parte de los dos grupos mayoritarios en el Congreso del Estado por su falta de consenso, hay una falta de seriedad contundente respecto al tema”.