Valoración de los servicios como resultados de la ENCIG / El apunte - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2015 permite contar con información referente a la satisfacción con los servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda;  así como las experiencias en  la  realización de trámites, pagos  y  solicitudes de servicios públicos, además de  otros  contactos  con autoridades que durante 2015 tuvo  la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Particularmente,  los  servicios  públicos  básicos: calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 20.7%, 25.3% y 33%, respectivamente.  En cuanto  a  los  servicios  públicos  bajo demanda, 61% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública obligatoria durante 2015, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 38.8% y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 28.9%.

No todos los servicios evaluados se ofrecen a satisfacción en Aguascalientes. Contamos con servicios de primera y de cuarta, según se trate de calles y avenidas o del transporte colectivo que circula por ellas.

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Para la Encig, Aguascalientes presenta una satisfacción del  56.9% en los servicios que recibe, lo que la coloca como una de las entidades que valora con un nivel alto los servicios públicos que utiliza. Junto con  Colima y Sinaloa son las tres estados con mejores calificaciones.

En general, es en el norte del país donde se ofrecen los mejores servicios,  en oposición con el sur, donde los usuarios entrevistados los evalúan como de mala calidad. Las instituciones involucradas, pueden partir de la premisa de que las y los usuarios o beneficiarios satisfechos no son reales, hasta que los servicios de calidad no se experimentan como tales.

En Aguascalientes se recibe una buena calificación en renglones como “Estado de las calles y Avenidas”… Pero NO en potabilidad de la red del agua. Las entidades están calificadas dentro de cuatro rangos. En el caso de las calles y avenidas la entidad hidrocálida aprueba en el primer rango pero en el caso del agua en tercero.

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Los servicios educativos se aprecian como de segunda, frente a los recibidos por otros estados;  siguiendo el mismo criterio, los servicios de salud, se encuentran calificados como de tercera… Pero el peor evaluado es el servicio de transporte público masivo y automotor,  que se califica como de cuarta, con 20.9/100 puntos.

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Además, se estima que entre nosotros,  la tasa de prevalencia de corrupción es de ocho mil 300 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia es de 20 mil 200  actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. Estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos  y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas de Aguascalientes.

Cabe aclarar que la cobertura conceptual y el  alcance  metodológico de este proyecto estadístico, contemplan actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas.

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A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6%.

Haciendo un recuento, el trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto en relación con el tiempo destinado a realizarlo es el pago ordinario de luz con 89.2%.  

En general, en 72.1% de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el  tiempo destinado a realizarlos.    


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