Francisco Esparza Parada, director general de del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), declaró que la sociedad aguascalentense no está preparada para la tercera edad.
El 10 por ciento de la población actual es mayor de 60 años. Según el ISSEA, alrededor del 3 por ciento de esta población necesita ayuda médica, “esto nos obliga a preparar servicios médicos para este grupo poblacional”.
En lo que se refiere al área médica, Esparza Parada aceptó que Aguascalientes tiene una falta de geriatras: sólo existen cuatro especialistas en el estado; es por eso que ya están realizando acciones para profesionalizar a las enfermeras en el área geriátrica, creando un Diplomado en Enfermería Geriátrica.
También existe una política nacional para intensificar la formación de geriatras, “de manera paralela estaremos caminando con Gobierno Federal para contar con estos profesionales”.
Dicho diplomado estará abierto para 40 enfermeras como primera etapa, ya que si se aumenta el alumnado la cátedra se complicaría, debido a que manejarán asuntos teóricos y prácticos.
En cuanto a la infraestructura, el director general del ISSEA mencionó que existe un Centro de Atención Gerontológica del DIF, algunos asilos y estancias, tanto públicas como privadas, pero siguen siendo insuficientes, debido al aumento de dicha población, “debemos trabajar fuerte para construir espacios especializados en los adultos mayores así como hay para los niños”.
Al vivir más, las enfermedades crónicodegenerativas aparecen, como la diabetes y sus complicaciones, la hipertensión, los problemas vasculares y los cardiacos, y la principal área a cubrir se encuentra en estos servicios, aseguró Esparza.
Destacó que la soledad y el abandono también provocan la degeneración en dicha población, “se trabajará también en corresponsabilizar a toda la sociedad para que así como se preocupan por los niños, no olviden a los ancianos”.
Finalmente, aseguró que la probabilidad de vida en el país está llegando a los 76 años, en el caso de las mujeres la expectativa es mayor, “tenemos un promedio de hasta los 78 años, aunque varía dependiendo de su calidad de vida”.