- Destaca la presidente del Grupo de Amistad la relación comercial entre ambas naciones
- Afirma que se impulsará una agenda de trabajo que incluya la educación, la cultura, la innovación tecnológica y la movilidad, entre otros temas
“La instalación del Grupo Amistad México-Alemania representa una oportunidad para refrendar las fuertes relaciones que hay entre ambos países y para poner especial énfasis en la importancia del Año Dual que celebran ambas naciones”, expresó la diputada Arlette Muñoz Cervantes, presidente de este órgano de diplomacia parlamentaria.
Al encabezar el acto de instalación de dicho grupo, acompañada del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana; la legisladora por Acción Nacional aseguró que a través de este grupo de colaboración el Poder Legislativo impulsará una relación dinámica que trasciende más allá del ámbito político.
Destacó que la ciencia, la cultura, la educación, la innovación tecnológica y los asuntos de movilidad y sustentabilidad, que forman parte de las mesas de trabajo del Año Dual México-Alemania, son temas que estarán presentes también en la agenda prioritaria del Grupo de Amistad que preside, pues el objetivo es acompañar un proyecto de gran calado que busca el desarrollo integral y mutuo entre los países.
La legisladora por el estado de Aguascalientes recordó que en la parte comercial, México y Alemania mantienen una estrecha relación que ha permitido la instalación de más de mil 300 empresas alemanas en México, que en su conjunto generan cerca de 120 mil empleos y un capital acumulado de 25 mil millones de dólares.
Por su parte, el embajador Viktor Elbling coincidió en que México y Alemania comparten su visión por la apertura comercial y el fomento a la industria, lo que les ha permitido trazar importantes acuerdos en la materia, además de la generación de diversos proyectos a futuro que buscan fortalecer la economía de ambos países.
Aseguró también que en la educación dual, México tiene una oportunidad inigualable para la formación e integración de los jóvenes a un mercado global que es cada vez más especializado. Además dijo, “ambos países compartimos una riqueza cultural milenaria muy diversa, que valoramos profundamente y que nos permite entendernos de mejor forma”.
En su turno, el diputado Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, señaló que espacios como este Grupo de Amistad representan “expresiones claras del estrechamiento de las relaciones entre dos países hermanos, que en sus trabajos abarcarán prácticamente todos los temas del quehacer social, político, económico, científico y cultural”.
Añadió que los legisladores forman parte de un intercambio fructífero en el ámbito internacional, a través de experiencias parlamentarias como los Grupos de Amistad, y recordó que en el caso de Alemania está pendiente el establecimiento de un canal cotidiano de cooperación entre el Bundestag y la Cámara de Diputados.