- Se trata principalmente de mujeres
- Asegura que el 90 por ciento de los casos se resuelven
Según datos referidos por Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del 2016 se han registrado alrededor de 60 reportes de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres.
Sin detallar cuántos asuntos siguen pendientes de resolver, el funcionario puntualizó que el 90 por ciento de las denuncias concluyen en buenos términos; agregó que –a diferencia de lo que denuncian las organizaciones civiles que dan seguimiento a las familias de las víctimas– ninguno de los casos es desatendido por la Fiscalía, y en todos hay cercanía con las familias.
La unidad especializada en la búsqueda de personas se encuentra al interior del Centro de Justicia para Mujeres, recientemente inaugurado por autoridades estatales y federales.
“Ningún caso es desatendido, en todos hay acciones de búsqueda, no podemos comentar en lo particular y en lo individual porque son asuntos que dependen de la familia y de sus asesores. Dentro del Centro de Justicia para las mujeres, opera el Centro de Atención para Personas Desaparecidas, y ahí concentramos todo, porque en la mayor parte de las desapariciones las personas que se reportan como ausentes son principalmente mujeres”.
González Mendívil fue cuestionado sobre el modo tardío en el que se activa la Alerta Amber –especializada en la búsqueda de menores de edad– cuando ocurre algún caso en la entidad. El fiscal señaló que la activación no está en manos del estado: “El tema de Alerta Amber es un mecanismo de difusión para auxiliar en la búsqueda, pero no es la única acción de búsqueda que se tiene a la mano y hay ciertas condiciones que deben de reunirse. Los estados proponen al grupo de Alerta Amber México, de escala nacional, la activación de la alerta y es este grupo el que decide si se activa y con qué amplitud se activa”.
El lunes por la noche, se activó la alerta para la búsqueda de dos menores: José Alejandro y Patricio Ronquillo Torres.
“Es un asunto muy complejo, no quiero entrar en detalles porque involucra temas de orden civil y familiar, es un tema desgraciadamente que tiene su origen en una desavenencia familiar, eso no impide la activación de la alerta. En los últimos días hemos tenido asuntos en los cuales se han encontrado condiciones para solicitar la activación de la alerta y así se ha hecho, no es señal de que se haya incrementado o que haya disminuido, simple y sencillamente que llegaron asuntos que reúnen estas condiciones y que por una probable situación de riesgo, se emplea este mecanismo de difusión”.