Según Banco de México, durante el lapso de enero a abril del 2016, el ingreso por remesas enviadas por los paisanos mexicanos alcanzó los ocho 389 millones de dólares, esto es, 8.5 por ciento por arriba de lo captado en el mismo cuatrimestre del 2015 y también el monto históricamente más alto para primer cuatrimestre alguno. Los mexicanos ausentes se hacen presentes a través del envío de remesas.
Hay que recordar que las remesas son la tercera mayor fuente de ingresos externos, después de los captados por industria automotriz y la Inversión Extranjera Directa, particularmente en un contexto en el que las exportaciones petroleras han venido a menos.
Alejandro Cervantes, analista del Grupo Financiero Banorte, indicó que el crecimiento en el flujo de remesas se explica en buena parte por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral estadounidense, lo cual ha favorecido la contratación de migrantes mexicanos.
Durante los primeros cuatro meses del año, el analista detalla que se han creado alrededor de 80 mil empleos para los migrantes mexicanos, favoreciendo más a los migrantes con ciudadanía, debido a que la población migrante mexicana en Estados Unidos, sin ciudadanía, está agilizando su trámite para regularizar su estancia en ese país porque los empleadores en la era de Donald Trump han mostrado una mayor preferencia por contratar trabajadores migrantes legalizados.
Durante los últimos doce meses Aguascalientes ha conservado la cifra de un millón de dólares como cantidad de remesas recibidas diariamente por decenas de miles de familias con residencia habitual en el estado, pero que tienen familiares viviendo y trabajando allende las fronteras, a quienes conocemos como paisanos, connacionales o migrantes mexicanos.
La remesa promedio enviada a México asciende a 300 dólares mensuales, que equivale actualmente a cinco mil 600 pesos mexicanos, divididos por 30 días obtenemos 185 pesos diarios o 2.54 salarios mínimos… El salario medio de cotización en el IMSS en Aguascalientes registra 254.71 pesos diarios.
Aguascalientes: Remesas Trimestrales en millones de dólares 2013 – 2016
Fuente: Banco de México, Ingresos por remesas familiares, distribución por entidad federativa
La familia local se integra en promedio por 4.3 miembros, por lo que el total de beneficiarios de las remesas enviadas bien pudiera ubicarse en los 430 mil mensuales, cantidad que representa a la tercera parte de la población.
El mercado local de Aguascalientes está acostumbrado a recibir estos recursos, traducidos a pesos, y a cambio de bienes y servicios generalmente básicos y de canasta familiar.
En la entidad hay 400 mil empleados y trabajadores, que representan el 1.2 por ciento del total nacional; pero en los Estados Unidos tenemos 100 mil trabajadores migrantes emisores de remesas; estos últimos ganan tanto como los primeros y nos comparten una cuarta parte de lo que ganan, equivalentes al ingreso de otros 100 mil locales y al 1.45 por ciento del total de remesas enviadas al país.
Los integrantes de las familias que se encuentran ausentes, siempre están presentes en sus ánimos y su cotidianidad. Bien valdría integrarlos más a los quehaceres locales y ser dignos de reconocimiento y estimación. Muy pocos migrantes votaron, ahora que tuvieron ocasión de hacerlo, al parecer los trámites fueron engorrosos… la mayoría votó por el PAN, como lo hicieron los votantes locales pertenecientes a los municipios con mayor incidencia migratoria.
La población aguascalentense, como otras en el país, es de carácter binacional, dada la centenaria incursión de los nuestros en Norte América; reconocerlo y actuar en consecuencia es materia pendiente y no exenta de oportunidades y amenazas, de fortalezas y debilidades, es parte del marco de nuestra realidad.