Recorta Sedesol presupuesto para Fomento a la Economía Social - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El presupuesto asignado a Aguascalientes es 50 por ciento menor al del año pasado
  • En 2015 se apoyaron setenta proyectos con hasta 320 mil pesos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recortó en 50 por ciento el presupuesto del programa de Fomento a la Economía Social en Aguascalientes, destinado apoyar las iniciativas productivas de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas a los organismos del sector social de la economía (Osse).

El titular de la dependencia federal, Otto Granados Franco, puntualizó que el monto se redujo de seis a tres millones de pesos. A través de este fondo se capacita y fortalece a diferentes sectores: comercio, servicios, manufactura y sector primario, tales como textileras, fábricas de queso, elaboración de cosméticos y productos de limpieza, así como la crianza de ganado porcino y ovino.

El 2015 se apoyó a setenta proyectos, con el 80 por ciento del financiamiento que requerían para sus negocios -de 50 mil a 320 mil pesos- recursos que no tuvieron que reintegrar toda vez que se trata de un esquema a fondo perdido. Se estima una disminución en el número de beneficiarios para este año proporcional al recorte presupuestal.

Cabe mencionar que son las mujeres quienes más solicitan este beneficio.

El funcionario federal comentó que la convocatoria finaliza en los últimos días de junio y aceptó que por ser año electoral, la delegación no hizo difusión de los apoyos en los meses anteriores. Los interesados en participar deberán ingresar sus documentos antes del segundo semestre del año.

Para acceder al programa de Fomento a la Economía Social es necesario agruparse en sociedades Osse de por lo menos tres integrantes, preferentemente inscritos en el programa Prospera: “Pueden acercarse para ser asesorados, porque muchas veces las convocatorias manejan lenguajes elaborados y difíciles de entender, pero aquí los apoyamos para realizar la solicitud”.

Reciben prioridad las áreas catalogadas como zonas de atención prioritaria rurales, los municipios catalogados como predominantemente indígenas y las localidades de alta y muy alta marginación con una población de hasta 14 mil 999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja.

Entre los requisitos previstos en las reglas de operación destacan también la afiliación al Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode); una iniciativa productiva que preferentemente esté dentro de las líneas de atención estratégicas de su municipio, publicadas en la convocatoria; disponibilidad de tiempo para que en caso de que la propuesta sea aceptada, asista al proceso de formulación de proyectos -un curso de inducción y tres talleres de fortalecimiento- así como los recursos monetarios o en especie para cumplir con sus aportaciones. Los proyectos de economía social se someten a una valoración de varias etapas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sólo 15 quejas ha recibido Condusef por clonación de tarjetas de Banamex
Next El Fisgón, primer lugar en el Segundo Concurso Internacional de Caricatura
Close

NEXT STORY

Close

“Le debían seis… y llega por la puerta grande” / CIEA en LJA

19/05/2015
Close