- Es necesario presentar la queja para recuperar lo robado
- Hasta en 20 días hábiles el tarjetahabiente puede recibir respuesta positiva
En últimas fechas, cuentahabientes de Banamex han manifestado ser víctimas de clonación de tarjetas, principalmente de nómina, situación que ha derivado en que en muchos casos los trabajadores fueron despojados hasta de la totalidad del contenido de sus cuentas. No obstante, a decir de Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este organismo apenas ha recibido 15 quejas formales al respecto: “A mediados de mayo, el último fin de semana se dio el caso que un grupo de usuarios de este banco presentaron reclamaciones derivado de que en sus tarjetas de débito, de nómina les fueron retirados algunos o la totalidad de sus recursos, al respecto les debo de señalar que aquí en la delegación hemos recibido al día de hoy escasamente unos 15 asuntos”.
Villanueva Chávez exhortó a toda persona víctima de esta situación a comenzar el trámite de la queja directamente en las oficinas de Condusef, esto a fin de que la institución bancaria pueda reembolsar el monto sustraído ilegalmente de cada una de las cuentas, las cuales han llegado hasta los seis mil pesos.
“Se les daba un número de folio y con esa situación la institución dio una solución favorable en cada uno de los casos”, señaló el subdelegado de Condusef, quien además recomendó que, previo a acudir a esta delegación, los usuarios tienen la opción de dirigirse a las oficinas de Banamex y presentar directamente el reclamo.
Además dijo que el procedimiento para la recuperación del monto llega a extenderse hasta por 20 días hábiles, tiempo en que el organismo gubernamental y la institución bancaria recopilan evidencia del ilícito cometido hasta autorizar el reembolso correspondiente.
El subdelegado de Condusef explicó cómo la delincuencia ha logrado apoderarse de información de los tarjetahabientes, con lo cual fue posible consumar la clonación de cientos de cuentas correspondientes a la mencionada institución bancaria.
“Banamex de alguna manera ya detectó que vandalizan algunos cajeros automáticos donde los delincuentes tienen sus medidas para robar la información a los tarjetahabientes y les repito que esto toma medidas oportunas”, dijo Ignacio Villanueva Chávez.
Cabe destacar que gran mayoría de los afectados fueron trabajadores de instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos empleados son cuentahabientes de nómina en la mencionada institución bancaria.