- Los interesados tendrán del 27 de agosto al 7 de septiembre para realizar su trámite
- Se ha cuantificado mil 837 personas beneficiadas; se espera que aún participen otras 100
“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel), con estas palabras Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio arranque a la “Campaña estatal de registros extemporáneos para adultos mayores”, en la recién restaurada Casa del Abuelo.
Anette Álvarez, directora general del Registro Civil, aseguró que se tiene como objetivo que los adultos mayores de 60 años que no cuenten aún con su registro de nacimiento, logren obtenerla directamente en las oficinas del Registro Civil, evitando un juicio y el tradicional largo trámite.
Aquellos interesados en obtener su acta de nacimiento tendrán del 27 de agosto al 7 de septiembre para realizar su trámite. Se necesita llevar la fe de bautismo, la identificación oficial, en caso de estar casados el acta de matrimonio para verificar el lugar de nacimiento, el comprobante de domicilio, dos testigos y una persona que los lleve a hacer la declaratoria del documento.
Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, señaló que el Gobierno del Estado ofreció una solución a los problemas que padecen los adultos mayores que no cuentan con su registro, ya que al no tenerla carecen del documento que garantiza su existencia jurídica, misma que les brinda todos su derechos y obligaciones ante la sociedad, “es la oportunidad de obtenerla de una manera gratuita y más sencilla pues establecimos los mecanismos que simplifiquen este trámite”. Desde el inicio de la campaña hasta la fecha, la Dirección General del Registro Civil tiene cuantificadas mil 837 personas beneficiadas, esperando para este año contar con otros 100 favorecidos.
Rivera Río, en compañía del secretario de Gobernación, entregó el acta de nacimiento a la señora Otilia Rincón Valdés, adulta mayor de 86 años, integrante de La Casa del Abuelo del DIF Estatal, “tanto batalle para conseguir esta acta, me siento muy contenta; fue fácil y rápido. Mis hijos tramitaron todo” expresó emotiva la señora Rincón Valdés.
“Me doy cuenta que no hemos querido aceptar los cambios físicos y mentales, es por eso que el DIF Estatal seguirá trabajando en nuestros adultos mayores para atenderlos física y emocionalmente, darles las garantías legales que todo ciudadano merece” finalizó Blanca Rivera Río.
Buenas Noches,mi padre tiene 60 ,pero no cuenta con ningún documento oficial vigente.
solo cuenta con una IFE vencida de hace mucho tiempo, quisiéramos saber como podemos ayudar a mi Papa´ con este problema ya que sus dos padres ya fallecieron y sus dos hermanos menores no cuentan con el mismo apellido , solo sobrevive un tío materno y sus tres hijos con el registro de su apellido. hemos buscado la manera de solicitar su acta de nacimiento directamente de Jalisco lugar de registro y no aparece registro alguno, Podrian ayudarnos con alguna asesoría por favor!!!!!