Se busca facilitar el entendimiento de fenómenos que impactan a la ciudadanía como el narcotráfico, la corrupción y los homicidios, entre otros crímenes
Dio inicio la tercera Conferencia Internacional de Gobernanza, Seguridad y Justicia que, como cada dos años desde 2012, ofrece un espacio para construir un lenguaje estadístico común que facilite el entendimiento de fenómenos que impactan a la ciudadanía como el narcotráfico, la corrupción y los homicidios, entre otros crímenes.
Esta Conferencia es parte de la visión contenida en la Hoja de ruta para mejorar las estadísticas de delincuencia en el ámbito nacional e internacional, aprobada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. Con en este encuentro se da seguimiento a tres pilares básicos: Desarrollo de nuevos estándares y metodologías para la generación de datos sobre delincuencia y justicia; Fortalecimiento de capacidades de producción y difusión de información y Optimización en la recolección y el análisis de datos a escala internacional.
Al inaugurar este evento, Julio A. Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, señaló la urgencia de producir información en materia de gobierno, seguridad y justicia con mayor oportunidad. “Tenemos eventos de muy difícil medición como la problemática de la droga, la problemática de la corrupción; todos esos retos son de difícil medición y tenemos que tener herramientas que nos permitan definir el progreso”.
Julio Santaella resaltó que estos temas son importantes para poder mantener, sostener y construir el tejido social. Asimismo, son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Conferencia contará con la participación de representantes de gobierno, expertos de oficinas nacionales de estadística, miembros de la Academia, de la sociedad civil y de organismos de 34 naciones provenientes de cinco continentes.
Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, dijo que es urgente producir metodologías que ayuden a recabar mejor información, así como fortalecer las encuestas de victimización en toda América Latina para brindar seguridad y justicia a los ciudadanos: “Hace algunos años habría sido imposible pensar que la comunidad internacional se pudiera poner de acuerdo sobre cómo registrar y de esta manera hacer realidad sus sistemas de justicia y de seguridad. Hoy lo tenemos gracias al trabajo conjunto del INEGI y el Centro de Excelencia de la ONU”.
La organización de la tercera Conferencia Internacional de Gobernanza es un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.
El evento culminará el 10 de junio de 2016 y podrá seguirse a través del sitio http://www.gsj.inegi.org.mx/inicio.html
Con información del INEGI