El Silencio / Memoria de espejos rotos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Ring the bells that still can ring.

Forget your perfect offering.

There is a crack in everything,

that’s how the light gets in.

Anthem – Leonard Cohen

Radio Universidad, en su versión original para el 1370 de Amplitud Modulada, fue fundada en enero de 1978 gracias a los esfuerzos de Pedro Rivas Cuéllar y Humberto Martínez de León. A Don José Dávila Rodríguez se le encomendó crecer la estación para volverla una radio plural, democrática, crítica, defensora de los derechos humanos y difusora de la cultura de Aguascalientes y del mundo. En esa encomienda, José Pepe Dávila (quien para entonces ya era un referente de la radiofonía cultural en la región) llevó a Radio Universidad a una altura muy correspondiente con la ética universitaria de aquel momento histórico: la de ser un oasis de libertad, del saber, de la democracia, y de la verdadera difusión cultural, en medio de la tierra yerma constituida por el resto de los medios locales y regionales.

Dentro de las muchas aportaciones que Radio UAA 1370 AM hizo al desarrollo político, social y cultural de Aguascalientes, una -quizá de las más importantes- fue la cobertura a los procesos electorales. Para quienes trabajábamos en la estación, sabíamos que las elecciones nos iban a representar una sobrecarga de trabajo, pero también una fiesta. Los espacios informativos de la estación daban tratamiento crítico y plural a las campañas, y resaltaba siempre el interés periodístico de sus contenidos. La cobertura de la jornada electoral era, efectivamente, una fiesta: arduo trabajo por más de 18 horas, entre enlaces en vivo, entrevistas a los actores, informativos, mesas de análisis (con analistas de la talla de Alex Ricardo Caldera Ortega, Jesús Aguilar López, Aquiles Ávila Quijas, Enrique Rodríguez Varela, Andrés Reyes Rodríguez, entre otros); todo rematado por la adrenalina de los conteos rápidos (de los cuales la propia estación fue precursora en el ámbito nacional). Estas coberturas fueron un referente para todos los demás medios, que incluso llegaron a “colgarse” de la señal de Radio UAA para ampliar sus propias coberturas de la jornada. En ese tiempo, los programas de noticias, análisis, y de comentarios políticos de Radio UAA, gozaban de amplias libertades de expresión, ceñidas solamente por la responsabilidad ética de quienes estaban tras los micrófonos. Evidentemente, el perfil libertario de la estación daba para criticar lo criticable en el ejercicio público; y ahí se signó su sino.

Radio Universidad 1370 AM construyó su perfil gracias al equipo de personas que la integraban. Todos -desde la dirección, los productores, reporteros, colaboradores, conductores- dignos universitarios. De alguna manera coyuntural, más por lo fortuito de la vida que por los méritos, tuve la fortuna de haber formado parte de ese equipo. En 2003, como profesor en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, solicité a la estación un espacio para hacer “Perspectiva Política”, un programa de análisis que, en una muestra de la pluralidad de la estación, se me concedió. Por ese espacio pasamos Luis Fernando Torres, René Omar Torres Mancera y Erika Delgado Velázquez, y duramos tres años al aire. Al finalizar la primera emisión del programa, Pepe Dávila entró a la cabina y me dijo: “A ver, cabrón, ven a mi oficina”, quienes lo conocieron, saben de su carácter y de su manera de formar a sus cercanos. Yo pensé que me iba a correr, pero ya ahí me ofreció cubrir un interinato como conductor de noticias primero, y luego como jefe de Información de la estación. Por un raro arbitrio de la vida, me tocó ser el último alumno de Pepe Dávila. También tuve la fortuna de aprender de mis compañeros que eran a la par mis maestros: Ricardo Chávez Pérez, Ana María Navarro Casillas, Myrna Ruiz Flores Dueñas, Rafael Ladislao Juárez Rodríguez, Claudia Rodríguez Loera, Gloria Rodríguez Cortés, Ernesto Martínez Frausto, Haydé Martínez, Luigi Rivera Ramírez, Mónica Zárate Fernández, Marco Antonio García Robles, Ignacio Macías Valadez, Pablo y Martín Martínez Pineda, Concho -el más duro de los operadores-, Memo Calvillo, Víctor Meza, René Huerta Sosa, Carlos Delgadillo, entre muchas otras personas que por ahí pasaron y dejaron huella.

Total que entre tanta voz crítica, el exgobernador -y entonces subsecretario de Gobernación federal-, Felipe González González, “facilitó” el paso de la estación de AM a FM. En el paquete de cambios se preveía liquidar a una gran parte del personal (curiosamente, la que más secundó la voz crítica y plural iniciada por Pepe Dávila, para entonces ya finado), tal y como lo publicó el diario Reforma en una nota del 9 de marzo de 2006: “Por el cambio de frecuencia de AM a FM, fueron despedidos 8 de los 17 trabajadores de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de desaparecer de la noche a la mañana toda la programación… El despido de casi la mitad de los trabajadores, a decir de (Arturo) Llamas (director de la estación, tras la muerte de Dávila Rodríguez), fue porque una estación de FM no necesita tanto personal operándola. Varios catedráticos que tenían programas en Radio UAA y que no cobraban por esto, sin previo aviso, encontraron que, desde ayer, al igual que el personal despedido, sus programas ya no eran de interés de la UAA… Enrique Rodríguez, catedrático y productor de un programa de radio, calificó la maniobra de cortar los programas desde ayer como un atentado a la libertad de expresión y como un pago de favores del rector”. Así se leyó la noticia en lo nacional y, finalmente, el equipo formado por José Dávila Rodríguez fue desmantelado y acallado.


La estación siguió en FM, en el intento de reinventarse, y añadió sus primeros ensayos de producción televisiva. Huelga decir que nunca volvió a ser como antes y que mucho se perdió en el trance. Así pasaron diez años, en los que la estación de radio universitaria más importante de la región se quedó a la altura de las propias autoridades universitarias. Ahora, en el proceso electoral 2016, Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes NO HARÁ COBERTURA EN LA JORNADA ELECTORAL. Una voz se calla. Una voz necesaria, indispensable. La voz universitaria, esa en la que muchos nos formamos y de la que tantos se informaban.

Actualmente colaboro en Radio Universidad, en el programa Algo que decir, de La Jornada Aguascalientes; junto a Edilberto Aldán y Álex Vázquez Zúñiga. Quiero a la estación, la considero indispensable para la formación ciudadana, para la difusión cultural, para que sea luz que irradie. Es por eso que este silencio me entristece y molesta. No es un acto malagradecido señalar los yerros de la propia casa y buscar su enmienda. En un dejo de cinismo, cuando no de contrasentido, las autoridades universitarias nombraron a la estación como Unidad de Radio José Dávila Rodríguez; sí, como el hombre que acuñó el lema Informar, formar para referirse a una voz radiofónica que llevaba a la práctica el abstracto Se lumen proferre, y que ahora se ha callado.

[email protected] | @_alan_santacruz | /alan.santacruz.9

 


Show Full Content
Previous ¿Hacia dónde va el consumidor? / Enredos financieros
Next De imágenes y textos / Fin del mundo
Close

NEXT STORY

Close

Inagua se reunió con asociación civil de Aguascalientes

28/01/2021
Close