- Seis comercios continúan operando
- Denuncian comerciantes falta de sensibilidad del gobierno estatal
Ya comenzó la demolición de una de las cuatro fincas ubicadas a un costado del Teatro Morelos, sitio donde se construirá una plaza pública por parte del Gobierno del Estado. Desde las primeras horas del miércoles se comenzó a tapiar el perímetro de los edificios, pese a que en dos de estos aún operan seis negocios. Salma González comerciante afectada, en primera instancia reprobó el proyecto en su totalidad, al asegurar que además de innecesario, la ciudadanía no está de acuerdo.
“Gobierno no tiene ni la menor idea de lo que piensa la sociedad de todo esto, tenemos nosotros recolección de firmas, mil 500 o más firmas en desacuerdo completo, hablando en contra del gobernador, estas ideas, en contra de este proyecto, no entiende la sociedad el para qué se van a demoler estas fincas (…) se olvidan los millones que se van en esta obra, simplemente por la finca de al lado pagaron 32 millones, por esta finca fueron 14 millones, ¿es realmente necesario, es lo que la población necesita? No lo creo”, dijo la empresaria.
Agregó que con el retiro de once establecimientos del sitio resultan afectadas 50 familias, con la reubicación o cierre de comercios con más de diez años de antigüedad: “Se pierden empleos, se pierde inversión mexicana, que parece que la única inversión que es interesante para este gobierno es la extranjera y la que mantiene a este país es la inversión mexicana (…), están derrumbando trabajos, están derrumbando nuestros proyectos”.
Salma González dijo que la situación de los seis establecimientos es incierta, dado que Gobierno del Estado ya adquirió las propiedades, no obstante, ni los anteriores propietarios, ni la autoridad han notificado el desalojo: “Al parecer ya hubo una compraventa entre gobierno y los dueños de las fincas, nosotros no hemos visto nada por escrito pero al parecer ya”.
Guillermo Ibarra, también comerciante del sitio, reprochó que el gobierno estatal hiciera caso omiso de las peticiones ciudadanas para frenar el proyecto, además negó que la autoridad tuviera voluntad para apoyar a los afectados con facilidades para su reubicación en esa misma zona: “El gobierno lo único que te dice es que sí, pero no te dice cuándo, entonces mientras nosotros no tengamos algo seguro no nos moveremos de nuestras instalaciones, gobierno nos ha dicho que no nos corresponde nada, estamos viendo la posibilidad de que si no nos apoyan, seguiremos laborando”.
Aseguró que en los últimos meses ha imperado la desinformación por parte de gobierno hacia ellos, dado que no se notificó una fecha certera sobre el inicio de los trabajos: “Nunca dieron ninguna fecha, dijeron que a partir del 9 de mayo iban a iniciar la obra, pero nunca nos dijeron que a partir de tal fecha nos deberíamos retirar del lugar”.