Prevé Congreso periodo extraordinario para analizar cuenta pública 2015 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La Legislatura concluye el próximo 15 de noviembre
  • Estado de resultados será enviado al Congreso en septiembre

 

La legislación establece que el Congreso del Estado tiene hasta el 30 de noviembre de cada año para aprobar -o no- el estado de las auditorías correspondientes a la cuenta pública del año pasado inmediato. Debido a que la actual Legislatura concluye el 15 de noviembre, los diputados prevén llamar a un periodo extraordinario para dejar aprobada la cuenta pública.

Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia encargada de revisar y dictaminar los resultados de las cuentas públicas, detalló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags) deberá entregar al Poder Legislativo el resultado del ejercicio de fiscalización realizado a las dependencias estatales y a los municipios que integran el estado.

Por ahora, la comisión de vigilancia iniciará con el proceso de revisión de la cuenta, y continuará con la supervisión de las auditorías contemporáneas que soliciten los entes gubernamentales, como resultado de la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de Aguascalientes: “Estamos ya en el proceso de la revisión de las cuentas públicas del 2015. Tenemos hasta el mes de septiembre para que el Órgano Superior de Fiscalización nos entregue el resumen. La ley nos marca hasta el 30 de noviembre, pero esta Legislatura concluye el 15 de noviembre, por lo que seguramente habrá un periodo extraordinario”.

Respecto a los resultados de la cuenta pública 2014, y las observaciones que el Osfags realizó a los entes gubernamentales, Rocha Álvarez señaló que -a un año de iniciar con investigaciones sobre posibles desvíos de recursos- algunas observaciones aún siguen en investigación de los órganos de control interno.

“El informe presenta algunos avances, algunas que ya han sido concluidas y otras que siguen en investigación, por lo cual mientras se estén atendiendo, el Congreso del Estado por medio del Osfags no podemos proceder a menos de que pase un tiempo sin que los órganos de control interno actúen, sin embargo, se le da seguimiento cada tres meses, que es cuando se entregan los informes, y se contrasta la información de los tres meses anteriores para ver cuál ha sido el grado de avance. En este momento estamos esperando que se cumplimente el próximo trimestre para que sea entregado el informe de avance y podamos ver respecto del anterior, qué avance ha habido.”


Show Full Content
Previous Un exceso, las declaraciones del obispo
Next Registra Aguascalientes ligero repunte en homicidios
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes: Reporte laboral 2018 de la STPS / El apunte

13/03/2018
Close