Centro Gerontológico imparte pláticas sobre nutrición - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • También se ofrecen diversas actividades para contribuir a su desarrollo integral

 

La Dirección de Desarrollo Familiar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que a través del Centro Gerontológico se imparte un curso especial de nutrición a los adultos mayores, con el propósito de que adopten buenos hábitos alimenticios, sobre todo porque una cantidad importante de los usuarios que acuden a este lugar padecen enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.

Gracias a la colaboración institucional que se tiene con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), estudiantes de la licenciatura en Nutrición acuden al centro para concientizar y sensibilizar a las personas mayores de 60 años sobre la importancia de consumir alimentos que les brinden los nutrientes que requieren de acuerdo a su edad, además de hacer énfasis en la necesidad de que practiquen alguna actividad física por los beneficios que esto otorga a su organismo.

Se recomendó a los usuarios ingerir tres comidas diarias en las que se privilegie el consumo de frijoles, café con leche, fruta, tortilla, arroz o sopa de pasta, carne asada o cocida (res o pollo), verduras, agua de fruta y avena, además de dos colaciones: una a media tarde y la otra a media mañana, que sean de fruta y verduras cocidas, respectivamente. Estos alimentos les permitirán evitar sobrecargas en el estómago y cubrir sus requerimientos para el desempeño de sus actividades diarias.

También se les sugirió tomar suficiente agua y realizar alguna actividad física como caminar, trotar, bailar, entre otras de las que ofrece el propio Centro Gerontológico, con lo que podrán mantenerse en forma, o bien bajar de peso, y disminuir el riesgo de sufrir ataques al corazón y del cerebro.

Se hizo énfasis en la importancia de disminuir el consumo de azúcar, sal, grasa, pastelillos, pan dulce, alimentos muy condimentados o fritos. A los adultos mayores cuya dentadura no es buena, les refirieron que no es necesario que se priven de ingerir ciertos productos, sino que deben enfocarse en cambiar su consistencia y optar por pollo deshebrado, puré de verduras, frijoles molidos, fruta cocida o la pulpa.

La Secretaría de Salud Federal señala que a partir de los 60 años, las personas pueden pesar menos o más de lo debido; el organismo tiene menos agua y menos proteínas, aumenta el contenido de grasa, se registra la pérdida de calcio, se tiene menor capacidad física y hay propensión a contraer enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, problemas del riñón e hipercolesterolemia.


Show Full Content
Previous El Premio LIPP la brasserie 2016 al periodista Roberto Bardini
Next Llevan a cabo la Comisión Mixta No.17 Sicom-Cmic
Close

NEXT STORY

Close

Se redujo la venta de autos nuevos en el estado de Aguascalientes hasta un 40% en 2020

03/02/2021
Close