- Este asesinato no se clasifica como tal desde el punto de vista legal
- Falta de denuncia complica el combate a la violencia de género
A lo largo de 2016 en Aguascalientes, únicamente se ha presentado un caso que podría catalogarse como feminicidio, indicó el fiscal general del estado, Óscar Fidel González Mendívil, quien explicó que la situación ocurrida en abril en que un hombre asesinó a su esposa y luego se suicidó, reúne las características propias de un homicidio perpetrado únicamente por razones de género: “La causa o la razón fundamental de la muerte de la mujer es alguna circunstancia relacionada con su condición de mujer, yo te diría que tenemos aquél asunto en el cual la persona mata a su esposa en su recámara familiar y después él se pega un disparo; yo te diría que aunque legalmente ese caso no pudiera clasificarse como feminicidio, probablemente desde el punto de vista sociológico y criminológico sí reúne todas las condiciones”.
No obstante reconoció González Mendívil que según el artículo 113 del Código Penal del Estado, el caso mencionado no puede catalogarse como feminicidio, dado que en tal situación no se detectó alguno de los supuestos considerados en la ley: signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, ni la víctima fue incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.
“Desde el punto de vista legal, ninguno. ¿Por qué? Porque acuérdense que la ley maneja al feminicidio como una calificativa y dentro de los supuestos que se establecen ahí no se ha cumplido ninguno” aseguró.
Mendívil negó que a lo largo del año se hayan presentado casos ante el Ministerio Público que derivaran en que por falta de atención se agravará cualquier tipo de violencia de género, no obstante, el fiscal reconoció que la falta de denuncia es el principal obstáculo para erradicar ese tipo de delitos: “No tenemos en el 2016 un caso de esa naturaleza, tenemos un fenómeno en el cual si no hay una denuncia, el hecho se sigue reproduciendo, o cuando la única atención que cualquier autoridad ofrezca es la denuncia penal y vemos el caso sólo como penal, tampoco vamos a tener un éxito en ese asunto”.
Destacó el titular de la Fiscalía general del Estado la importancia de presentar las denuncias al respecto ante esta instancia, dado que además de investigar y perseguir el delito, se impulsan esquemas de atención psicológica y seguimiento a la víctima, esto al tomar en cuenta la cantidad de casos relacionados con violencia familiar que se presentan en la entidad: “Del total de víctimas de delitos que atendemos en el estado, más del 90 por ciento son por violencia familiar. Puede presentar una denuncia por lesiones, pero en realidad las lesiones son una consecuencia de la violencia familiar”.