- De casi 20 millones de pesos es la cartera vencida de la Universidad Autónoma.
- Hay créditos que no se han cubierto desde hace alrededor de 20 años.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presenta una cartera vencida cercana a los 20 millones de pesos.
Muchos de los ya egresados que fueron apoyados con créditos para cursar su educación universitaria se han negado a pagar los compromisos. Aunque se les ha buscado incluso personalmente para invitarlos a ponerse a mano con la institución, éstos se niegan a liquidar su adeudo, reconoció Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA.
Avelar González estimó que algunos deudores tienen alrededor de 20 años de haber completado sus estudios, pero a la fecha continúan rehusándose a devolver el apoyo económico que se les prestó para que lo lograran: “Se han hecho esfuerzos importantes desde la propia universidad, sí se ha recuperado una fracción de la deuda pero no se ha logrado el impacto para reducir significativamente esta cartera vencida”.
Agregó que el centro académico se ha visto obligado a contratar despachos de cobranza para solicitar éticamente a los morosos la devolución del dinero que se les prestó para que pudieran seguir estudiando.
Por el momento la UAA no ha autorizado otro tipo de acciones legales en contra de quienes deben, sin embargo no se descarta la posibilidad de aprovechar las herramientas de la ley para hacer efectivos los cobros, aunque previo a ser puestas en marcha, estas medidas tendrían que ser autorizadas por el Consejo Universitario: “El llamado a todos ellos es a que cubran su adeudo con la universidad a fin de poder canalizar todavía más fondos para apoyar a los muchachos que lo requieren”.
Avelar calculó que el monto de la deuda es equiparable al presupuesto gestionado por la rectoría para el fondo de crédito educativo y becas: “En estos momentos el flujo de solicitudes de becas ha aumentado un poco, el crédito ha bajado significativamente, los alumnos se han inclinado más por las becas porque además a finales del año pasado el H. Consejo Universitario aprobó una reforma que facilita el acceso a este tipo de programas, la idea es que ningún joven se quede sin estudios universitarios por no poder pagar las colegiaturas”.
Cuando un estudiante contrata un crédito, debe empezar a pagar un año después de su egreso una cantidad equivalente a su mensualidad. Los que no pagan y rebasan ese periodo se consideran en cartera vencida. Cabe mencionar que finiquitar los adeudos es un requisito de titulación.