- Suspende el Seguro Social programa especial de consultas
- Tampoco proporciona los medicamentos adecuados que en el sector privado cuestan de 25 mil a un millón de pesos
A partir de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha descuidado la atención a pacientes de esclerosis múltiple.
Desde que el programa de consultas que operaba durante una semana y media al mes fue suspendido, únicamente se programan citas una vez por semana en las que, aseguran los beneficiarios, sólo se extienden recetas de medicamentos inadecuados.
La Asociación Amigos con Esclerosis Múltiple denunció en conferencia de prensa que esta negligencia ha causado que varios de los miembros de la agrupación estén actualmente hospitalizados: “Nos están dando citas nada más los miércoles, únicamente para surtirnos la receta, no para consultarnos ni ver cómo estamos, ver cómo seguimos, cuando deberíamos hacerlo cada mes. Por otro lado, los medicamentos nuevos están en toda la República a excepción de Aguascalientes”, detalló Rosita Sevilla, presidente de la organización.
El IMSS no ha informado a los derechohabientes el porqué de estas restricciones.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónico-degenerativa, progresiva y discapacitante que ataca a personas jóvenes de 12 a 55 años, pero la mayor parte de los casos oscilan de los 20 a los 40 años. No es curable y los enfermos deben seguir un estricto tratamiento, de lo contrario pueden sufrir recaídas mortales, agregó el esclerólogo, Antonio González Guardado.
En ese contexto, abundó que la enfermedad se manifiesta en la pérdida progresiva de las capacidades motrices, desde el adormecimiento de una parte del cuerpo hasta la pérdida total del movimiento, lo que generalmente deprime emocionalmente a los pacientes: “Un paciente debe ser atendido mínimo cada tres meses o al menos una vez al mes para ser valorado de forma integral, tanto en los estados físicos como depresivos”.
La EM resta una década de vida a quienes la padecen, pero también hay cuadros fulminantes que causan la muerte.
Los fármacos de primera línea (copaxone, interferón beta 1A y 1B, entre otros) tienen un costo promedio de 25 mil pesos, mientras que los de segunda línea, cuestan de 35 mil a un millón de pesos; el IMSS ha gestionado Gilenya y Natalizumab, elaborados con anticuerpos monoclonales, pero en Aguascalientes no han sido administrados hasta el momento.
El primer caso de EM en México se detectó en 1980 mediante un procedimiento de resonancia magnética. En el ámbito nacional, la media es de 15 casos por cien mil habitantes, Aguascalientes tiene una prevalencia superior a 20 casos.
Se estima que hay 300 pacientes de EM en todo el estado; el 90 por ciento se atiende en el IMSS y el porcentaje restante en el Issste, toda vez que el Seguro Popular no incluye esta afección dentro de su catálogo.
La petición de Asociación Amigos con Esclerosis Múltiple ya fue presentada a Diego Martínez Parra, delegado del Seguro Social en Aguascalientes, quien se comprometió a mejorar las atenciones, lo que no ha ocurrido hasta el momento.