- La Smae imparte el curso taller para la Protección y Monitoreo del Águila Real
- La capacitación se expone el papel que desempeña el Gobierno del Estado para la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales
Se imparte entre la ciudadanía el Taller de Capacitación para la protección y monitoreo del Águila Real, con el objetivo de instruir y orientar a la población sobre la problemática que en México en torno a la conservación del águila real y las acciones que se pueden ejecutar en pro de la conservación del Águila Real, especie considerada como amenazada y que es prioritaria para México, por ello se planteó la necesidad de realizar un taller con el objetivo de conocer su comportamiento, áreas de anidación y distribución de especie.
Las capacitaciones son organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente Estatal (Smae), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
El taller tiene un cupo de participación de 50 personas a quienes se les impartirán pláticas sobre la biología y ecología del águila real en México y la educación ambiental en torno a su hábitat.
Durante la presentación de la capacitación temas se expone el papel que desempeña el Gobierno del Estado para la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales, tales como las acciones del Programa de vigilancia en la Sierra Fría. Así como las recomendaciones para el monitoreo de la especie y las bases legales para la identificación de ilícitos en materia ambiental y de especies en riesgo.
A través del curso-taller, los interesados adquirirán los conocimientos necesarios para identificar los avistamientos y el comportamiento del águila, para ello será necesario realizar recorridos en sitios como la Tomatina, y Sierra Fría, sitios donde se han localizado algunos nidos del ave.
En Aguascalientes se han identificado cinco moradas y diez parejas reproductivas del ave, mismas que se encuentran ubicadas en las comunidades de Juan Grande, en los Cerros de Altamira, Sierra Fría, Barranca de las Cabras y Agua Zarca.
De esta manera la Secretaría de Medio Ambiente ejecuta las labores necesarias para la conservación de esta emblemática ave, y exhorta a la sociedad hidrocálida a contribuir en la recuperación de las poblaciones en el país así como para la conservación de la naturaleza del entorno que nos rodea.