- Se contrataron empresas dedicadas a supervisar los avances de la obra
- Actualmente laboran 600 trabajadores de la construcción, no se descarta incrementar la mano de obra para acortar tiempos
La construcción del nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) marcha conforme al cronograma. Según Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), el inmueble reanudado en enero de este año será entregado a la ciudadanía en septiembre.
El director del Issea dijo que para asegurar su entrada en funcionamiento antes del término de la presente administración, se contrató a una empresa de supervisión externa dedicada a dar seguimiento puntual al avance de las labores: “Tenemos reuniones con ellos cada 15 días, los contratistas, la Sicom -Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones- y en las últimas hemos visto que el trabajo va de acuerdo al cronograma e incluso un poco arriba”.
En el último corte se contabilizaron 600 trabajadores de la construcción y no se descarta incrementar la mano de obra para agilizar el ritmo de la construcción.
Al mismo tiempo, una empresa originaria de Durango presta asesoría logística a las autoridades sanitarias para que la mudanza de los recursos hospitalarios se efectúe en apego a lo dispuesto por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec): “Hay reuniones periódicas con los directivos del CHMH y la gente de planeación del Issea para ir previendo cómo será el cambio”.
Esparza Parada recordó que al nuevo complejo de salud se trasladarán -paulatinamente- los hospitales Hidalgo y de la Mujer. En ambos nosocomios labora un total de mil 350 empleados de medicina, enfermería y administración, mismos que arrancarán en el nuevo edificio.
Las contrataciones de recursos humanos surgirán en función a las necesidades y los presupuestos que sean autorizados en su momento; el gobierno estatal proyecta una plantilla de mil 928 personas.
En los 51 mil 900 metros cuadrados de construcción del nuevo nosocomio, se asentarán 73 consultorios, once quirófanos, cinco salas de tococirugía, cinco salas de expulsión, 218 camas censables, 72 especialidades y subespecialidades; con una inversión de 954 millones de pesos, según datos de Sicom.
El CHMH atiende actualmente pacientes de comunidades vecinas pertenecientes a Zacatecas, Jalisco y Guanajuato; se espera aligerar la carga en las instalaciones sanitarias de la entidad a partir del crecimiento del hospital de Pabellón de Arteaga previsto en alrededor de 30 camas: “Esperamos que esto ayude a despresurizar los servicios de segundo nivel de tal manera que únicamente el Hidalgo provea los servicios del tercer nivel”.