Los partidos han sido omisos en rendición de gastos de campaña: INE - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En Aguascalientes siete partidos no van al corriente en informes de gastos
  • Falta de transparencia afecta lineamientos del Instituto Nacional Electoral

 

A poco menos de dos semanas de concluir con las campañas políticas para el presente proceso electoral local en Aguascalientes, siete partidos han sido omisos en el registro de gastos para la fiscalización en tiempo real que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de los nuevos lineamientos de la Reforma Político Electoral.

Se trata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el cargo de diputado local y ayuntamientos; el Partido del Trabajo y Encuentro Social al cargo de diputado local y ayuntamientos menores a 40 mil habitantes (Cosío, San Francisco de los Romo y San José de Gracia); y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, en el cargo de presidentes municipales para ayuntamientos menores a 40 mil habitantes.

Lo anterior según datos del Informe que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización al 14 de mayo de 2016, enviado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

El 4 de mayo, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, su presidente, Lorenzo Córdova Vianello calificó como preocupante que el 82 por ciento de los candidatos en las catorce entidades del país no hayan registrado una sola operación de gastos hasta el momento.

En la sesión se instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización a presentar un informe semanal con la actualización de los gastos de campaña. Posteriormente, se solicitó incluir testigos del monitoreo, avisos de contratación y el estado que guarda la presentación de agendas durante las campañas.

En estos conceptos, los candidatos de Aguascalientes no han informado al INE lo suficiente sobre las actividades que se llevan a cabo.

Según el reporte, la Coalición Aguascalientes grande y para todos ha reportado 99 eventos, mientras que de candidaturas independientes únicamente se ha reportado un evento. El Partido Encuentro Social ha reportado 16, Acción Nacional 19 y el PRD únicamente cuatro.

“La Unidad Técnica de Fiscalización ha detectado un escaso reporte de operaciones en línea en el Sistema Integral de Fiscalización 2.0 (SIF 2.0) por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. Los sujetos obligados deben registrar sus ingresos y gastos en tiempo real. A la fecha del presente informe han transcurrido entre 40 y 44 días de inicio de la campaña al cargo de gobernador de doce entidades y en 14 entidades a los cargos de diputado local y presidente municipal; sin embargo, el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido exiguo, y en un alto porcentaje no se ha registrado una sola operación. El incumplimiento en el registro de las operaciones, en tiempo real entorpece la fiscalización de los ingresos y gastos correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 y del Proceso Electoral para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, se lee en el documento enviado por el INE.


Las repercusiones que tiene el que los partidos no realicen lo mandatado por la legislación electoral son las siguientes:

La Unidad Técnica de Fiscalización debe enviar oficios de errores y omisiones diez días naturales a partir de la fecha de presentación de los informes de ingresos y gastos de los sujetos obligados. Esto implica que las tareas de análisis, revisión y comprobación de todas las operaciones que realizan los sujetos obligados no se puedan efectuar a cabalidad si se presentan hasta la fecha de entrega del informe.

Los procedimientos y pruebas de auditoría son fundamentales para tener certeza sobre el origen, aplicación y destino de los recursos utilizados en la contienda electoral. El que los sujetos obligados no cumplan con la rendición de cuentas en tiempo real, impide que la autoridad pueda realizar la revisión de manera eficiente y eficaz de los recursos destinados a las campañas.

El resultado de las actividades de monitoreo y visitas de verificación muestra que todos los sujetos obligados reaslizan gastos y que estos no han sido reportados en el SIF 2.0, lo que imposibilita que se pueda cruzar la información obtenida contra los registros contables.

Permitir que los sujetos obligados presenten en cualquier momento información rompe con el modelo de fiscalización al poner en riesgo las facultades de la autoridad relativas al análisis y valoración de la totalidad de la información; por tal motivo, resulta fundamental subrayar que el cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma a cargo de los actores políticos, resulta esencial para dotar de mayor certeza el desarrollo de los procesos electorales.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Me rehu, me rehu, me rehu…. me niego
Next Los podcasts de ALGO QUE DECIR
Close

NEXT STORY

Close

IDSCEA apoya proyectos cientificos o tecnológicos hasta con 20 mil pesos

02/04/2020
Close