- El personal del Centro de Asistencia Social Hogar de los Sueños que atiende a los menores de edad debe estar preparado para hacer frente a cualquier emergencia
La Dirección de Servicios Médicos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que a petición de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se impartió el Curso Taller Reanimación Cardiopulmonar Básica a personal que labora en el Centro de Asistencia Social Hogar de los Sueños, perteneciente al propio DIF estatal.
El objetivo es que trabajadores que colaboran en este centro conozcan la llamada “cadena de sobrevida” y sepan qué hacer en caso de que a alguna persona o infante presente un paro cardiorespiratorio.
Durante el curso los expositores explicaron que la supervivencia de un paro cardíaco depende de una serie de intervenciones críticas; si cualquiera de estas acciones críticas es descuidada o demorada, la supervivencia es improbable. De hecho, se sabe que cuando se aplica la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), las probabilidades de sobrevida son del 70 por ciento, y cuando no se aplica esta técnica las probabilidades son muy inferiores.
El término “cadena de supervivencia” es una metáfora sobre el concepto de atención cardiovascular de urgencia; los eslabones de la cadena son: reconocimiento del paro cardíaco y activación del sistema de emergencias, RCP precoz con énfasis en las compresiones torácicas, desfibrilación rápida, soporte vital avanzado efectivo y cuidados integrados posparo cardíaco.
En estos conceptos se resume el conocimiento actual sobre el mejor enfoque terapéutico para las personas que sufren un episodio de muerte súbita de origen cardiaco.
Las técnicas impartidas al personal se enfocaron en los protocolos de atención a pacientes neonatos, pediátricos y adultos.
El entrenamiento en conjunto con la aplicación de la RCP, pues al hacerlos accesibles al público los reanimadores pueden llevar a cabo una desfibrilación dentro de los primeros minutos del paro cardiaco ocurrido fuera de un hospital, lo que aumenta sustancialmente las probabilidades de supervivencia de la víctima.