El Vengador del Futuro o Corre Quaid Corre - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La sabiduría popular indica que todo en esta vida es perfectible, pero esa misma fuente también nos dice que si algo no está roto para qué lo arreglamos, y ese es un dicho que Len Wiseman, director de la nueva versión de el Vengador del Futuro, debió tomar en cuenta antes de adoptar la idea de hacer un remake de la cinta que lleva el mismo nombre, y que fue dirigida por Paul Verhoeven en 1990, considerada por los entusiastas del género de ciencia ficción/acción como todo un “clásico”.

Debo confesar que realmente tenía curiosidad por ver esta película, pues recuerdo cómo me impresionaron los efectos de la primera versión en aquellos ayeres, y consideraba que con la tecnología actual, seguramente toda la ambientación y las escenas de acción iban a dejarnos pasmados, otorgándole a la historia la posibilidad de explotar recursos visuales que eran impensables en los noventa…pero la verdad, el resultado final fue una decepción.

Antes del estreno, ante la expectativa causada por la recreación de un “clásico”, varios actores y miembros de la producción indicaron que este largometraje no era realmente un refrito, sino una nueva adaptación de la historia corta de Philip K. Dick, en la que se basó la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger hace más de 20 años, lo cual resultó ser una rotunda mentira pues,  a excepción de que la primera incluye referencias al planeta Marte —igual que el cuento de Dick— y otros detalles pequeños, esta adaptación es igual a la primera, casi escena por escena.

Ustedes me preguntarán ¿si son tan iguales, entonces porqué esta película, que lleva de protagonista a Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel, ha tenido tan mala acogida tanto con la crítica como con el público en general? La respuesta es sencilla, el director se engolosinó tanto con los efectos que pudo crear con computadora, que se olvidó de cuidar la historia como tal; la cual termina siendo confusa y, en muchas ocasiones, carece tanto de sustento que pierde el sentido.

Al inicio del filme nos encontramos con que en el siglo XXI la tierra ha quedado prácticamente inhabitable después de un cataclismo nuclear, sólo quedan dos territorios aptos para la vida humana, la UFB y la Colonia—los ricos y los pobres—, todos los demás están viviendo en el espacio. Douglas Quaid es un trabajador que vive en la Colonia y se traslada al UFB todos los días para trabajar en una fábrica. A pesar de estar casado con una bellísima mujer, se nota que no es feliz con la vida que lleva, sobre todo desde que empezó a tener unos emocionantes sueños llenos de acción y de la presencia de otra hermosa dama. Esta insatisfacción lo lleva a Rekall, una empresa que promete implantar en tu cerebro cualquier memoria que desees, siempre y cuando ese “deseo” no sea parte de tu realidad, pues eso provocaría un conflicto peligroso en tu interior. Quaid sueña con ser un espía, pero antes de poder ser implantado, algo terrible sucede y de pronto se ve rodeado de policías que le disparan a diestra y siniestra y a quienes acaba con una habilidad increíble nada propia de él.

Cuando vuelve a casa, su mujer primero intenta convencerlo de que está reviviendo el recuerdo que le colocaron en Rekall y cuando no lo convence, trata de matarlo. De ese momento en adelante, todo se trata de correr y correr, en auto, a pie, en elevadores…en fin, en cualquier cosa que se mueva. Apenas deteniéndose un poco para conocer a la chica de sus sueños y para medio platicarnos, a los espectadores, qué es lo que pasa, provocándonos más vértigo y confusión que otra cosa.

Seguramente quienes no hayan visto la película de los 90 disfrutarán mucho más de ésta que los que sí lo hicimos, pues se evitarán las comparaciones que uno termina haciendo con el compañero de butaca aun sin desearlo.

Para unos ojos nuevos, este Vengador del Futuro está mucho mejor hecho que el anterior —ventaja que proporcionan los CGI— y no hay punto de comparación en eso, pero para los más veteranos, esta cinta nos queda a deber aquellas frases memorables de un guión que desbordaba ingenio y que estaba mucho mejor construido. Este Vengador tiene demasiados huecos para mi gusto, y me dejó con más preguntas que respuestas…si el planeta está todo polucionado ¿qué es lo que impide que se contaminen los dos territorios que aún existen? ¿Si el malvado Cohaagen es tan rico y poderoso, porqué se aferra a quedarse en la tierra? ¿Qué es lo que impulsa a Lori a tratar de destruir a Hauser aun cuando su jefe ha desaparecido…pues qué le hizo el pobre hombre para que le tenga tanto encono?

Lo mejor que me dejó esta película fue la plática con mis amigos después de la proyección, pues nos pasamos un buen rato, no platicando de ella pues me parece completamente olvidable, sino de momentos inolvidables de aquélla de Schwarzenegger, cuyos detalles, curiosamente, aún permanecen frescos después de dos décadas. n



[email protected]


Show Full Content
Previous La democracia que existe en el país está muy limitada: Adán Baca Morales
Next Limitados los recursos para campañas de prevención del suicidio

1 thought on “El Vengador del Futuro o Corre Quaid Corre

  1. En definitiva, esta película es mucho mejor que la otra hablando gráficamente pues los efectos especiales son muy buenos y hacen que visualmente la cinta se disfrute mucho. Hace tiempo la vi por casualidad en HBO Brasil y me llevé grandes sorpresas pues es muy atractiva y entretenida. Una excelente opción para tarde de películas.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Tardanza en la atención médica, principal queja en Coesamed

25/06/2017
Close