Más del 50% del estado no cuenta con acceso a internet: INEGI - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La entidad está apenas por encima del 39.2%
  • Sólo cuatro ciudades están por encima del 65%

 

Según datos del INEGI, la conectividad en Aguascalientes aún no alcanza a la mitad de los hogares que existen en la entidad. La media nacional se ubica en el 39.2 por ciento, mientras que Aguascalientes tiene un porcentaje de 40.3 por ciento, los hogares sin conexión a internet ascienden a 59.7 por ciento.

Información recabada en la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, indica que del total de hogares en el estado, el 54.2 por ciento cuenta con computadora, mientras que el restante (45.8 por ciento) no tiene.

Agrega que el porcentaje total de los usuarios de internet es del 63.3 por ciento, el 36.7 por ciento restante no utiliza la red en su vida diaria. De los que utilizan internet, las mujeres lo hacen con mayor frecuencia, su porcentaje es del 50.9 por ciento contra los hombres, que son el 49.1 por ciento.

En Aguascalientes, el 74.8 por ciento de las personas cuentan con un teléfono celular, y el 25.2 por ciento no cuenta con uno. De los que tienen el aparato, el 63.8 lo utiliza para conectarse a internet, y el 36.2 por ciento no utiliza este servicio.

En el ámbito nacional 62.4 millones de mexicanos, es decir, el 57.4 por ciento (de seis años o más) de la población hace uso del internet, el resto, 46.3 millones de personas correspondiente al 42.6 no lo utiliza por diversas razones, entre ellas la disparidad económica y la falta de recursos.

El estudio detalla que en el país el 71.5 por ciento de la población tiene un teléfono celular, de éstos, el 33.7 por ciento se trata de un celular común, mientras que la mayoría (66.3 por ciento) cuenta con un smartphone. El 28.5 por ciento restante de la población no utiliza o no tiene un teléfono celular.

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país, ya que en el rango de seis a 34 años, la proporción alcanza el 73.6 por ciento. Poco más de la mitad (53.9 por ciento) de los niños de entre seis y once años señaló utilizar internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de doce a 17 años la proporción alcanza el 85.9 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (83.1 por ciento). Incluso para el siguiente grupo de edad (25 a 34 años) la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres (71.1 por ciento). Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (56.4 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 17.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

El uso de internet también está relacionado con el nivel de escolaridad, de la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado) nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (46.1 por ciento).


La búsqueda de información representa el 88.7 por ciento de las prácticas más comunes, como medio de comunicación es del 84.1 por ciento. Para el acceso a contenidos audiovisuales, la participación en redes sociales y como medio de entretenimiento los porcentajes se encuentran entre el 71 y el 77 por ciento. Para actividades de apoyo a la educación el porcentaje alcanza poco más de la mitad (56.6 por ciento).

Además, el estudio indica que las transacciones electrónicas (compras o pagos vía internet) es cada vez más frecuente entre los internautas mexicanos, y de acuerdo con los resultados de la encuesta la proporción es del 12.8 por ciento.

Respecto de la conectividad por entidad federativa, para la Ciudad de México la proporción es del 63.1 por ciento. Junto con Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo son las entidades donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad. En el otro extremo se encuentra Oaxaca y Chiapas, que presentan la menor disponibilidad, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares.

En cuanto a la disponibilidad de internet, los resultados confirman que el uso de las tecnologías de la información es predominantemente un fenómeno urbano. En 31 de las 32 ciudades en estudio la proporción es superior al promedio nacional (39.2 por ciento), en este rango se ubica la ciudad capital de Aguascalientes, apenas por encima de la media del país.

Solamente la ciudad de Tlaxcala presentó una proporción menor, de 32.0 por ciento. Mientras que las ciudades que presentan una proporción superior al 65 por ciento son Hermosillo (71.3 por ciento), Cancún (68.9 por ciento) Monterrey (65.3) y Querétaro (65.2 por ciento).

Por lo que respecta a la proporción de usuarios de internet por ciudad, los resultados obtenidos muestran que en el 2015 las 32 ciudades investigadas registraron proporciones de población usuaria de internet superiores a las obtenidas en el promedio nacional (57.4 por ciento). Las ciudades que destacan por registrar las proporciones más elevadas son: Hermosillo (81.2 por ciento), Tijuana (78.6 por ciento), Culiacán (78.3 por ciento), Cancún (76.8 por ciento), La Paz (75.8 por ciento), Colima y Tepic (75.7 por ciento).


Show Full Content
Previous Justifica alcalde actuar del secretario de Seguridad Pública
Next Defiende Lozano salarios de la industria automotriz
Close

NEXT STORY

Close

Víctimas de tortura señalan a policías como agresores

07/07/2017
Close