- La presidenta del DIF Estatal entregó 210 becas académicas del Programa Trabajo Infantil
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al encabezar la entrega de 210 becas académicas del Programa Trabajo Infantil, sentenció que en Aguascalientes ni un solo menor debe interrumpir sus estudios por cuestiones económicas.
En el evento efectuado en las instalaciones del DIF Estatal, Rivera Río de Lozano recordó que para Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, es primordial la formación de los niños y los jóvenes, por lo que “estamos trabajando para que estén en igualdad de circunstancias y que tengan las mismas oportunidades”.
Ante padres de familia y beneficiarios del programa, que son menores que han sido detectados trabajando, agregó que para el DIF Estatal “lo más importante es su formación y su integridad como seres humanos; no podemos permitir que nadie les falte al respeto, ni exponerlos a riesgos innecesarios por estar vendiendo en las calles, y menos que los obliguen a realizar actividades peligrosas”.
Consideró además que en la vida hay una época para educarse, trabajar y formar una familia, por lo cual el DIF Estatal, a través de la Dirección de Desarrollo Familiar, continuará haciendo los esfuerzos necesarios para inhibir el trabajo infantil, y sobre todo para concientizar a los padres de familia de que sus hijos no deben laborar, sino estar en las aulas, de manera que la institución continuará apoyándolos con los recursos que tiene a su alcance.
Refirió que las becas académicas forman parte del Programa Trabajo Infantil, y consisten en un apoyo económico de mil 610 pesos que los beneficiarios deben emplear en solventar las necesidades que tienen como estudiantes, recalcando que el propósito es que dejen de trabajar, permanezcan en la escuela y se forjen un mejor futuro para ellos mismos y sus familias.
De los 210 beneficiarios, 99 son mujeres y 111 son hombres; 131 de las becarios viven en la capital, mientras que el resto son habitantes de los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga, Cosío, Tepezalá, Calvillo, San Francisco de los Romo, El Llano y Rincón de Romos.
Como parte del evento, la presidenta del DIF Estatal, entregó a los beneficiarios paquetes de útiles escolares y ropa deportiva.
En su oportunidad, María Marcela Durán Madrigal, directora de Desarrollo Familiar, explicó que el Programa Trabajo Infantil tiene como objetivo ubicar a los menores trabajadores e identificar los factores que los llevan a laborar, así como distinguir las colonias vulnerables y aplicar otros programas con que cuenta el organismo y que están dirigidos a los padres de familia, menores y adolescentes para concientizarlos de los riesgos que corren al salir a trabajar en esas condiciones.
Añadió que para los infantes e incluso para los adolescentes el hecho de trabajar puede ser física, mental o moralmente perjudicial, porque se interfiere con su educación, y les quita la oportunidad de ir a la escuela, obligándolos a abandonar prematuramente las aulas, o exigiéndoles que intenten combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo. Señaló que afortunadamente se han tenido muchos casos de éxito, ya que se ha conseguido que menores de edad dejen de trabajar y que regresen a sus estudios, aunque reconoció que el verdadero logro vendrá cuando ningún infante esté pidiendo dinero o vendiendo algún producto en las calles.