- Creel Miranda calificó el audio presentado por José Luis Morales como manipuleo informativo
- Se niegan panistas a comentar grabaciones filtradas para no entrar a la guerra sucia
El Partido Acción Nacional (PAN) guardó silencio sobre las filtraciones que insinúan beneficios del gobierno de Querétaro a la campaña de Martín Orozco Sandoval.
Para no caer en guerra sucia, el candidato blanquiazul a la gubernatura de Aguascalientes no aclaró el origen de las tres grabaciones telefónicas en las que también participan el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién; el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, así como panistas y funcionarios de Querétaro.
Durante el debate del Consejo Coordinador Empresarial acerca de los audios exhibidos en un programa radiofónico local, Orozco Sandoval declaró: “Hace seis años pasé mi campaña en un discurso de defensa de la guerra sucia y este año no voy a contestar a nada; el termómetro que lleva mi proyecto es la sociedad”.
Posteriormente, reiteró la misma postura en entrevista con los medios de comunicación: “Ya tenemos un mes y medio en campaña, esta guerra sucia es lamentable, no voy a contestar absolutamente nada, la propuesta está calando, no voy a distraerme, que sigan ellos practicando lo suyo que es un temor a lo que vendrá el 5 de junio, el triunfo contundente de Acción Nacional”.
Aunque por la mañana la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez Rodríguez, lo invitó a esclarecer el origen de los recursos de su campaña, el panista reiteró su postura y dejó el resto de la explicación en manos de Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.
En su turno, la portavoz del candidato del PAN a la gubernatura, leyó un posicionamiento relativo a las irregularidades en la declaración patrimonial de conclusión de cargo de la alcaldía Martínez Rodríguez, absteniéndose de responder a la lluvia de cuestionamientos: “Cualquier respuesta de mi parte sería caer en la guerra sucia”. Solamente aclaró que el ejercicio presupuestario del candidato es fiscalizado por las entidades electorales.
–¿Se presentará una denuncia por la guerra sucia ante órganos electorales?
–No creemos que tengamos que entretenernos con eso, estamos trabajando en las propuestas, estamos trabajando en nuestra campaña de por sí muy exitosa que la sociedad está acogiendo con mucha simpatía y no sabemos si tendremos tiempo para distraernos en eso.
Ante la insistencia de los cuestionamientos acerca de la veracidad de los audios, el presidente de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional panista, Santiago Creel Miranda, tomó la palabra para aclarar: “No vamos a hacer de algo que no es, algo que los de enfrente quieren que sea”, y dejó en claro que no se guardan sospechas de espionaje.
Creel Miranda atribuyó las acusaciones de la radiodifusora, que calificó como manipuleos informativos, a que el partido es colocado “por encuestas fidedignas” varios puntos arriba de la coalición y aseguró que la elección de Aguascalientes es en estos momentos la máxima prioridad del Partido Acción Nacional.