- Exigen a Lorena Martínez que aclare por qué omitió en su declaración patrimonial un departamento valuado en 10 millones de pesos, comprado en copropiedad
- Aseguran que múltiples inconsistencias y errores entre su declaración patrimonial de conclusión de cargo y su 3de3 abren espacio a la duda y sospechas de omisiones dolosas
Legisladores federales y locales, acompañados por el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, exigieron a la candidata Lorena Martínez Rodríguez que aclare por qué mintió en su declaración de conclusión de cargo de su período al frente de la alcaldía de Aguascalientes.
Sylvia Garfias explicó que llegó a manos de los legisladores, vía una fuente anónima de Gobierno del Estado, la declaración de cierre del ejercicio al frente de la alcaldía de Lorena Martínez realizada el día 28 de enero de 2014, y al ser comparada con la declaración 3de3 de presentada por la extitular de la Profeco, fueron observadas múltiples inconsistencias.
La diputada Sylvia Garfias Cedillo, con copia en mano, exhibió la constancia emitida por el Registro Público de la Propiedad con los detalles de la compra, en la cual Lucila Guerra Delgado, ex secretaria ejecutiva de Martínez Rodríguez, aparece como copropietaria, de un departamento ubicado en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, comprado en diciembre de 2012. Señaló que la propiedad en el folio número 9521034, es referida por ambas propietarias como su lugar de residencia. A pesar de ello, la propiedad no fue registrada en 2014 cuando presentó su declaración de conclusión de cargo.
Junto a esa omisión, señaló Garfias, la abanderada priista dio cuenta de dos propiedades más, también con valores inferiores a los reales, una vivienda en la Colonia San Marcos y un lote ubicado en la colonia Estrella, ambos tienen un precio de 400 mil pesos, respectivamente y no de 20 o 139 mil como los reportó la candidata de la coalición.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, mencionó cómo el PRI se ha negado a avanzar e incluir en la propuesta de ley del sistema anticorrupción, las siete modificaciones que, tanto el PAN como PRD, hicieron a dicho proyecto.