No hay presupuesto para investigar prácticas de tortura - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Aguascalientes no cuenta con el presupuesto necesario para la aplicación del Protocolo de Estambul
  • La aplicación del protocolo cuesta ocho mil pesos por caso

 

En el estado no se cuenta con el presupuesto necesario para la aplicación del Protocolo de Estambul -utilizado en la investigación de prácticas de tortura para la persecución de delitos-, señaló Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Desde hace meses, el ombudsman ha anunciado la creación de un grupo interdisciplinario de especialistas para la aplicación de dicho protocolo debido a que la tortura es uno de los principales problemas observados en las fiscalías y procuradurías de los estados.

En Aguascalientes durante el 2015 se disparó en más de 400 por ciento las denuncias respecto a actos de tortura por parte de autoridades de seguridad a ciudadanos detenidos, pasando de 32 reportes durante el 2014, a 120 durante el 2015.

Debido a que el presupuesto de la CEDH no es suficiente, se trabaja en conjunto con otras entidades de la zona como Jalisco, Colima, Guanajuato, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

“Nosotros estamos trabajando ya en la zona a la que pertenecemos de comisiones de derechos humanos, para crear este grupo. Lo haríamos conjuntamente porque es complicado que cada estado tenga uno. En el caso de Aguascalientes necesitaríamos un equipo de cinco personas y no tenemos el presupuesto para poder pagarle a esas cinco personas. Lo que nos cuesta que se practicara en un solo caso, el protocolo es de ocho mil pesos, si tenemos 130, es un gasto significativo”.

Martín Jáuregui detalló que a cada entidad se le encomendará la designación de un especialista diferente, a fin de que cada grupo interdisciplinario pueda viajar a cada estado según la necesidad de investigación en los casos. A la Comisión de Aguascalientes le tocó designar a un sicólogo, para lo que ya se tienen cuatro candidatos: “La idea es que nosotros trabajemos el aspecto de sicología, en estos días vamos a convocar al Consejo y tenemos cuatro candidatos sicólogos que nos van a presentar su proyecto y el Consejo dará su opinión y designará a uno; por parte de Zacatecas, será el aspecto médico, medicina forense; y Guanajuato, aspecto siquiátrico. Para hacer un protocolo bien hecho, se requiere tener a gente preparada, tanto en medicina forense, como en siquiatría forense y en sicología también, por eso estamos pensando en crear este grupo, como de outsourcing”.


Show Full Content
Previous Celebra Poder Judicial creación de tribunales laborales
Next Apenas al 30 por ciento la instalación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
Close

NEXT STORY

Close

Malandrines en subasta / Valor público

30/09/2017
Close