- Urge Felipe González a tomar medidas para reducir el estrés de los mantos acuíferos
- La reglamentación relativa al manejo del agua debe pasar por modificaciones
Los cálculos oficiales dicen que la entidad tiene una demanda anual de 500 millones de metros cúbicos de agua y una recarga natural que sólo llega a los 300 millones.
Como candidato a la alcaldía capital por Movimiento Ciudadano, Felipe González Ramírez, se pronunció sobre la urgencia de adoptar medidas para reducir el estrés de los mantos acuíferos, pues el suministro para las próximas décadas ha entrado en zona de riesgo.
El proyecto de MC colocará al frente de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) al profesionista más capacitado.
Esta dirección será disputada exclusivamente por expertos legitimados. La convocatoria para ocupar el cargo quedará abierta a la ciudadanía y estará basada en una estricta función curricular.
La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado estará obligada a realizar estudios con periodicidad, a efecto de hacer observaciones y exigencias sustentadas a la concesionaria del servicio.
El candidato añadió que la administración deberá elevar las inversiones destinadas a la construcción, mejora y equipamiento de plantas tratadoras de agua residual para disminuir la explotación de los pozos.
Destacó que el gobierno municipal debe hacer aportaciones en materia de salud al cuidar la calidad del líquido, pues hoy los pozos se perforan a profundidades donde yacen metales peligrosos, los cuales no sólo deterioran la dentadura, sino que también provocan enfermedades renales.
La reglamentación será otra de las áreas por abordar. Felipe González tiene prevista la generación y perfeccionamiento de documentos que abonen al orden en la gestión del agua, a través de sanciones para las personas y empresas que la desperdicien y la contaminen.