- Aguascalientes cuenta con Protocolo para la Atención de Incendios Forestales
En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se exhorta a la ciudadanía a cuidar las zonas forestales de la entidad y tomar todas las precauciones necesarias a fin de evitar algún posible incendio forestal y conservar las zonas rústicas de la entidad.
La coordinación entre los gobiernos estatal y federal ha permitido preservar todas las áreas forestales en el estado y en las situaciones se han presentados incendios se ha actuado de forma inmediata y organizada, logrando con ello controlar y en muchos de los casos extinguir las inflamaciones y con ello preservar las áreas naturales de Aguascalientes. Aún así, los incendios cada vez se presentan en áreas más alejadas y donde el acceso de los grupos de rescate es casi imposible.
Debido a ello, se han formado grupos de brigadistas voluntarios y en Prevención y combate de Incendios Forestales, quienes se les proporcionan las herramientas necesarias para sofocar alguna combustión y de esta manera evitar el desarrollo del fuego.
El curso básico de Formación contra Incendios Forestales es organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal en cinco sedes alternas que tendrán como objetivos capacitar a las brigadas voluntarias de lugares distintos, para facilitar su traslado.
Aguascalientes cuenta con un decálogo de atención inmediata para el combate de los incendios forestales, Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en el Estado de Aguascalientes, en el que participan la Smae, Proespa, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Semarnat, mismo que está diseñado para prevenir y plantear las estrategias de combate a los incendios.
Se tiene un Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación, documento a través del cual se han protegido alrededor de 240,444.42 hectáreas forestales lo que representa el 42.7 % del territorio estatal.
La Smae invitó a la población a participar como brigadistas contra incendios forestales y de esta manera contribuir con la mejora de los ecosistemas en la entidad.
El Día Mundial del Combate de Incendios Forestales se conmemora desde el año 1998, festividad que fue establecida luego de que un incendio en Linton (Canadá) le costara la vida a cinco bomberos voluntarios que peleaban contra las llamas en ese lugar.