Indispensable la difusión de campañas políticas de mujeres - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Entregarán seguimiento a participación de mujeres en la política este 15 de mayo
  • El Observatorio del Instituto Estatal Electoral prepara los primeros datos

 

El Observatorio de participación política de las mujeres, órgano perteneciente al Instituto Estatal Electoral (IEE), con participación de la sociedad civil organizada, ha observado en lo que va de las campañas políticas la necesidad de dar mayor difusión a las propuestas de las candidatas a los tres puestos de elección popular.

Hasta el momento, las únicas dos candidatas visibles -según un monitoreo en notas periodísticas- son Lorena Martínez Rodríguez, por la candidatura abanderada por la alianza Aguascalientes grande y para todos, y Teresa Jiménez Esquivel, por la presidencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

“De ellas hemos visto que hay muchas más notas y la cobertura de las candidatas a municipios es nula durante este periodo de un mes de campañas, para diputadas tampoco hemos visto mucho. Nos parece que debería de haber más énfasis en las campañas también de los municipios y de las diputadas, visibilizar qué están haciendo y qué están proponiendo las candidatas. Desafortunadamente, sólo se enfocan en esas dos personas”, indicó Yoland Franco Durán, consejera electoral del IEE.

Agregó que aún está en análisis el porcentaje de participación de las mujeres en el presente proceso electoral: “Tuvimos por parte de Movimiento Ciudadano todavía un registro en estos días, por eso esperamos el último registro para dar a conocer cuántas mujeres y cuántos hombres están inscritos y si estamos llegando en la mayoría de los casos casi al 50, al 50 cerrado o al 51 por ciento de las candidatas registradas para los tres cargos de elección popular en juego”.

El primer reporte del Observatorio de participación política de las mujeres se dará a conocer en la primera quincena de mayo. En él se incluirán temas como la violencia política y un resumen analítico de lo emprendido por cada partido respecto de las campañas en donde una mujer titula el cargo.

“Lo que sigue es estar analizando la visibilidad de las campañas electorales de las candidatas, esto significa que vamos a hacer una valoración de cuántas notas de prensa se publican de las candidatas y cuál es el sentido y el tratamiento que se les está dando a sus candidaturas. El primer reporte lo vamos a dar a conocer en la primer quincena de mayo, el segundo lo conoceremos el 30 de mayo.”

Una vez concluida la jornada electoral, el Observatorio dará a conocer un reporte global de cómo fueron tratadas las mujeres durante todo el proceso electoral.



Show Full Content
Previous Parque para perros municipal se construirá en Pirules
Next La Purísima… Grilla: Granja de animales y otras mascotas
Close

NEXT STORY

Close

Piden universitarias seguridad para la antropóloga Yndira Sandoval

24/10/2017
Close