- En reunión con Coparmex, Martín Orozco Sandoval se comprometió a designar con base en perfiles propuestos por la ciudadanía
- Promete una Unidad Anticorrupción capaz de sancionar penal y administrativamente a funcionarios corruptos
A propuesta de los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ofreció designar a un fiscal anticorrupción con base en perfiles propuestos por la propia ciudadanía.
Durante el encuentro con los empresarios, el panista se comprometió a incorporar al sindicato patronal en un Comité Ciudadano Anticorrupción en el que también estarán representados otros organismos empresariales, académicos y de profesionistas. Este comité propondrá a un fiscal y a un contralor que se encargarán de prevenir y sancionar penal y administrativamente los actos corrupción que se generen dentro del servicio público.
Dicho planteamiento surgió a propósito de la iniciativa de ley propuesta por Coparmex Aguascalientes con el objetivo de agilizar la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad. Entre otras cosas, la agrupación empresarial propone ciudadanizar la toma de decisiones de gobierno mediante Comités de Participación Ciudadana y la creación de una Unidad Administrativa Anticorrupción para la fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos a través de prácticas más eficaces: “nosotros pedimos que la sociedad que se metiera a las tripas del gobierno en el tema anticorrupción y lo hizo, los ciudadanos se metieron hasta la cocina, porque la corrupción no es sólo un tema de leyes, porque estas leyes avanzan muy lentamente y la única forma es la participación ciudadana”.
En entrevista, Orozco aceptó que la Fiscalía Anticorrupción no formaba parte de sus propuestas de campaña, pero reconoció que no serviría de nada adoptar mecanismos de prevención si no hay “dientes” para proceder contra los responsables de las irregularidades: “la Unidad de Fiscalización recibirá las denuncias e indicará al Comité Ciudadano (…). Subes una licitación y el contralor ya la pasó al Comité que va tener facultades para recibir información antes de designar la obra. Es un tema de prevención, así el funcionario lo va a pensar diez mil veces antes de cometer un acto de corrupción”.
A propuesta de los dirigentes empresariales, todos los entes fiscalizadores estarán avalados por los ciudadanos. El exsenador informó que para tal efecto será necesario modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal del Estado de Aguascalientes y aceptó que permea el hartazgo en la sociedad y en la iniciativa privada hacia estas prácticas.