Las redes sociales, un campo abierto para discutir políticas públicas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

En México las redes sociales son ya un escaparate de mucha importancia, en promedio el mexicano con acceso a ellas pasa alrededor de 8 horas diarias atendiendo sus perfiles en distintas plataformas.

De acuerdo con los informes de la Asociación Mexicana de Internet en nuestro país el 51% de la población tiene acceso y los contenidos que más frecuentamos tienen que ver con las redes sociales siendo la más popular Facebook con el 74.2% de los usuarios, seguida por el WhatsApp con 12.4%, Twitter 7.4%, el correo electrónico 3.4% y el Google Plus con 1.8%.

Estos medios de comunicación no tradicional gracias a su creciente popularidad han sido ya incorporados para lanzar campañas sobre políticas públicas por los gobiernos federal y locales en aras de generar un vínculo más estrecho con la ciudadanía. Actualmente, con las campañas electorales los candidatos a puestos del servicio público las han explotado para difundir los temas y las agendas que tienen relación directa con la promoción de sus plataformas políticas, sus temas de campaña y en general, para visibilizarse al interior de la ciber-comunidad esperando el mayor impacto en los usuarios conectados, sin embargo un estudio de la AMI también señala que el 62.8% de los cibernautas mexicanos no considera que la información publicada sobre temas políticos o públicos es confiable aunque señala que el usuario de las redes las utiliza en una escala de 7 siendo el 10 lo máximo, para enterarse de cuestiones políticas de su comunidad.

Lo anterior no ha limitado el uso de las redes con fines políticos al contrario, en la sinergia de transformación mundial que ha significado el acceso a las redes sociales los gobiernos nacionales no han dejado escapar la oportunidad para relacionarse a otra escala con los ciudadanos. Hoy se habla de Gobierno Abierto en un sentido de evolución de la democracia que abre la posibilidad de fiscalizar sobre todo, la administración pública y el ejercicio del gasto basado en principios como la transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, involucrándola en la toma de decisiones para que participe en la evaluación, definición, diseño y desarrollo de las políticas públicas.

El nuevo paradigma de Gobierno Abierto que derivó de nuestro acceso a las redes sociales tiene entre otros beneficios el de transparentar la información de manera inmediata y de forma pública; nos permiten a los ciudadanos participar de una manera rápida, directa y efectiva en estas cuestiones. Ahora, los ciudadanos nos podemos relacionar de manera directa con nuestros servidores públicos para darles a conocer nuestras quejas, preocupaciones, demandas, opiniones y participar en la deliberación y toma de decisiones importantes para nuestra comunidad gracias a que la inmediatez de las redes nos posibilita activamente.

El Gobierno Abierto entonces es un gobierno centrado en la ciudadanía que tiene cuatro componentes:

 

  • Presupuesto abierto y participativo.
  • Datos abiertos para el desarrollo.
  • Empoderamiento y participación ciudadana.
  • Gobernanza de recursos naturales.

 


Cuando hablamos de un Gobierno centrado en la ciudadanía, hay que entender que el punto de partida es el análisis de las necesidades del ciudadano, de ahí partir para generar políticas públicas eficaces y eficientes que contribuyan de fondo a mejorar la calidad de vida.

El presupuesto abierto y participativo es ya una realidad en algunos estados de nuestro país como el Distrito Federal y Jalisco, que han entendido que el dinero público debe ser gastado tomando en cuenta la opinión de sus habitantes rindiendo de cada ejercicio las cuentas correspondientes.

En cuanto a los datos abiertos para el desarrollo, se trata de la necesaria apertura de la información a fin de que las decisiones públicas sean tomadas con base en las evidencias de crecimiento económico y sean puestas en marcha con la convicción de que van a generar un impulso en este sentido.

Resulta además primordial para que la idea de Gobierno Abierto trascienda, que el ciudadano se sienta empoderado y haya una mayor participación de su parte. Los ciudadanos tenemos la capacidad para participar de los asuntos públicos en nuestros gobiernos y la posibilidad de incidir directamente en la toma de decisiones puesto que existe una nueva relación sociedad-gobierno.

El Gobierno Abierto incluye la llamada Gobernanza de recursos naturales en una idea de impulsar la transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos naturales para asegurar que los ingresos provenientes de las industrias de minería e hidrocarburos sean usados para generar bienestar social.

En este sentido, con la convicción de seguir impulsando la participación ciudadana y el vínculo a través de las redes sociales con los actores políticos y gobiernos, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes puso en marcha de cara al primer Debate Electoral oficial, una pregunta en las redes sociales para determinar qué temas sobre Gobierno Abierto deben discutir las candidatas y candidatos al cargo de Gobernador Constitucional en los dos debates que tendrán lugar en este mes de mayo. La pregunta y las opciones de respuesta están circulando en las redes sociales y también se encuentra en el portal de internet del propio Instituto Electoral esperando tu participación y opinión.


Show Full Content
Previous Presentarán empresarios iniciativa para sistema estatal anticorrupción
Next Rezago Educativo / El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Un poemario asombroso

07/09/2017
Close