- Al ser de elección popular, pueden hablar a favor de los candidatos
- No se ha detectado a ningún empleado municipal haciendo mal uso de recursos públicos
Síndicos y regidores sí pueden traer propaganda electoral y utilizar su tiempo para apoyar a algún candidato, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, quien explicó que, al tratarse de puestos de elección popular, ellos no tienen horario laboral e inclusive pueden decorar sus coches y oficinas para mostrar apoyo a algún candidato.
Desde que inició el proceso electoral 2016 varios regidores han sido vistos en eventos de campaña, inclusive en horarios considerados laborales, tal es el caso de Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Gobernación quien de hecho es vocera del candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval.
Cortina Reynoso explicó: “Los regidores son de elección popular igual que los diputados y ellos son electos por un partido político y pueden trabajar y hablar a nombre de ese partido político, no así los otros empleados; ellos traen sus coches con calcomanías y cosas por el estilo, evidentemente no pueden usar recursos públicos, pero pueden portar logotipos y propaganda y decorar sus oficinas porque vienen de un partido político y los siguen representando en montar esa propaganda. No tienen horario laboral tampoco”.
Caso contrario es el de los empleados municipales quienes no pueden participar en eventos de cualquier partido, sino hasta después de que salgan de trabajar. Cortina Reynoso mencionó que hasta el momento no se ha detectado a nadie haciendo uso indebido de recursos, “No estamos exentos de que algún funcionario actúe indebidamente y seremos los primeros en pedir todo el peso de la ley contra quien lo haga, hasta ahorita no hemos detectado. El funcionario que trabaja partidistamente en cualquier partido lo hace fuera de horarios laborales, sin bienes del municipio, sin empleados municipales… Pero nada que viole la ley”.
Respecto a las acusaciones que desde el Congreso se han hecho en las últimas sesiones de la diputación permanente, por parte de representantes del partido opositor, el Revolucionario Institucional (PRI) hacia el municipio, el funcionario respondió: “Es normal, hay que dimensionarlo y si hay algo que se quiera proponer para corregir y mejorar, si la intención es electora, pues que sigan…”.