El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes cuenta con diversos programas y servicios orientados a la protección y el impulso de su sano crecimiento, como las ludotecas Sanando Jugando, en donde se otorga terapia sicológica a niñas y niños víctimas de maltrato o abuso, en el presente año se han atendido a mil 135 menores por diversas causas entre las que destacan ataques físicos, sicológicos, sexuales y por negligencia.
Con el programa de Prevención del Abuso y Maltrato Infantil se han llevado a cabo 81 pláticas en 24 instituciones educativas atendiendo a un total de 111 personas entre alumnos, padres de familia y maestros. Para ello, se emplea un teatro guiñol en donde por medio de la representación de una pequeña obra teatral se les enseña a los infantes a evitar situaciones de riesgo y cómo protegerse a sí mismos.
En el tema educativo, se cuenta con cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Enrique Olivares Santana, Reforma, Teresa de Calcuta y la Estancia Integradora Padre Toño, que brindan atención a 412 menores desde lactantes hasta preescolar, en donde además de cuidarlos mientras los padres de familia trabajan, se les ofrece una educación básica de calidad.
El programa de Comedores Escolares y Unidades de Servicios Integrales (Copusi), actualmente cuenta con doce comedores, y en el primer trimestre del año, se han otorgado 47 mil 240 desayunos calientes a un padrón de mil 181 alumnos.
El Departamento Jurídico de esta institución brinda asesoría legal a los padres de familia para garantizar su cuidado, por lo que se han iniciado ya 77 trámites de pensión alimenticia.