- Un candidato en cada notario te dio
- López Velarde al relevo, pero a qué gobierno
- Definición de empresario
No recordamos, no sabemos (y Google no nos ayudó mucho) si existe un himno del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes, como sí hay uno para el PRI tabasqueño (que durante las campañas presidenciales ha sido pieza central para la diatriba de Andrés Manuel López Obrador, que si lo escribió, que si no lo escribió, en fin…) y comenzamos a buscarlo para hacer una propuesta, si algún día un insigne miembro tricolor se anima a hacerle de Francisco González Bocanegra para su partido, le proponemos que uno de los versos sea: “Un candidato en cada notario te dio”
No lo decimos por las aspiraciones de volver al ruedo de Adrián Ventura Dávila, aunque cabe perfectamente en ese verso, sino por Oscar López Velarde Vega quien, queriendo o no, se perfila como el candidato a la alcaldía capitalina que impulsarían por el tricolor desde Palacio Grande.
De que las puede, las puede, López Velarde Vega es uno de los soldados disciplinados del partido, basta recordar cómo entró al quite a pesar del escenario adverso que le dejó Óscar González Rodríguez cuando en 2004 renunció a ser candidato de la Coalición en Alianza Contigo (integrada por el PRI, PT y Verde Ecologista) después de denunciar un boicot en su contra, en el que involucró a quien pudo, desde la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador del estado, Felipe González, pasando por el entonces priísta Armando López Campa.
No ganó quien hoy está al frente de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento del Territorio del Gobierno estatal y Luis Armando Reynoso Femat asumió la titularidad del Ejecutivo en Aguascalientes con más de 190 mil votos. Contra lo que el tiempo y la inundación de publicidad nos puedan hacer olvidar, Oscar López Velarde sacó en ese entonces 122 mil votos, un decoroso 35 por ciento contra el 55 por ciento de Reynoso Femat.
El notario es uno de los cuadros mejor preparados del PRI, basta echarle un ojo a su carrera política para entender las razones por las que lo candidatean desde ya, por eso no extraña que ya su equipo, aunque sea sigilosamente, prepare la campaña que lo podría hacer llegar al Ayuntamiento capital.
A pesar de que ese trabajo ha sido sigiloso, ya ha pisado algunos callos, suficientes como para el Primer Priísta Estatal, en una de las tantas reuniones de Gabinete lo señalara con énfasis cuando pidió a sus colaboradores que no hicieran olas porque el que se mueve no sale en la foto.
Si es cierto este rumor, habría que reconsiderar las señales que se mandan desde el Gobierno estatal por la promoción ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de la creación en el Gobierno Federal de una Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento del Territorio y Vivienda para que coordine las acciones, obras e inversiones en infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios públicos para los asentamientos humanos, pues eso parecía un espaldarazo a las aspiraciones del notable notario 27.
Habrá que leer de otra manera entonces esa propuesta del gobernador Lozano de la Torre, porque otros rumores indican que si regresa el PRI a Los Pinos sí le van a hacer caso, no con la creación de la secretaría mencionada, pero sí llevándose a Oscar López Velarde a la capital para integrarlo al Gabinete, de hecho, para encabezar el Infonavit.
En lo que son peras o manzanas, no queda más que esperar a ver cómo reacciona el PRI estatal a los movimientos de los aspirantes panistas (léase Felipe de Jesús González) que sin empacho alguno, quieren adelantar los tiempos de definición de candidatos y apuestan a que Acción Nacional pueda tener candidato por ahí de noviembre. Y esa espera incluye la posible reacción de los panistas, que si se ponen airosos pueden calificar de ilegal el autodestape del hijo del ex gobernador con el viejo cuento de que todavía no son los tiempos.
La pregunta que nos queda en todo esto de las definiciones y que nos ayudaría a saber si López Velarde se va o se queda y lo postulan, es saber si los notables del PRI consideran que un notario es un empresario, porque las pistas que hasta ahora ha dado el gobernador Lozano de la Torre sobre lo que él sugiere para candidato es que sea un empresario. Seguro lo sabremos próximamente.