- Se han interpuesto tres denuncias ante los juzgados penales de la entidad
- Las mujeres agresoras reciben las mismas sanciones que los hombres
Los hombres también son victimizados por la violencia doméstica, sin embargo en la mayoría de los casos no se da parte del problema a las autoridades, reconoció Juan Manuel Ponce Sánchez.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJE) informó que en el primer trimestre de 2016, se recibieron solamente tres denuncias penales de maltrato hacia varones, mientras que el año pasado fueron 23, aunque no se descarta una cifra negra mayor, pues generalmente no se atreven a denunciar por vergüenza.
El magistrado explicó que a pesar de los prejuicios sociales, el Código Penal de Aguascalientes no distingue entre sexos, por lo que las víctimas masculinas reciben el mismo tratamiento legal que las mujeres violentadas. Detalló que las leyes definen este delito como el uso repetitivo de la fuerza física, moral u omisión grave por parte del cónyuge, concubinario, pariente o afín que se ejerce en contra de otro miembro de la familia, afectando con ello su integridad física, psíquica o ambas, haya o no lesiones visibles; para que este comportamiento se considere violencia intrafamiliar como tal, la agresora y el agredido deben habitar en la misma casa.
La sanción para este ilícito contempla entre seis meses y cuatro años de cárcel -dependiendo de la magnitud y circunstancias de las agresiones- sin importar si la pareja está casada, en unión libre, o bien, si las mujeres u hombres violentadores son parientes por consanguinidad o afinidad de la víctima “o de cualquier otra sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado”.
El funcionario agregó que siempre que se presenta esta situación, el Ministerio Público exhorta al responsable del maltrato a abstenerse de cualquier conducta que pueda resultar ofensiva para la víctima y define medidas precautorias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma: “en todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes mientras la autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas”.
Cabe mencionar que en Aguascalientes, las agresiones al varón en el ámbito doméstico están tipificadas como violencia de género; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define este fenómeno como “todo acto que tenga por motivo profundo la pertenencia al sexo femenino y que ocasiona sufrimiento y/o daño físico, sicológico o sexual”. En la entidad existe por lo menos una asociación civil dedicada a apoyar a los hombres que son maltratados por sus parejas.