- Colegio de Abogados propone la creación de un organismo dedicado a vigilar el actual de los órdenes de gobierno
- Candidatos salieron a curarse en salud de los ataques de los otros partidos
El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza, consideró necesario delinear el comportamiento de las dependencias gubernamentales durante el periodo de campañas electorales.
Los reglamentos que rigen el comportamiento de los tres ámbitos de gobierno aún necesitan precisiones para evitar que la atención a las necesidades primarias no disminuya durante el periodo: “porque no le van a decir a la gente, no te enfermes en tres meses o no comas en tres meses, no te voy a apoyar en tres meses, eso debe ser continuo”.
En entrevista, advirtió que incurrir en negativas pudiera representar una falta a los derechos humanos de la población: “muchas funciones públicas requieren tener continuidad y no tres meses de vacaciones se pierde la continuidad de las labores gubernamentales”.
Para el legista, debería haber un organismo encargado de dar continuidad a las acciones gubernamentales que se prestan en materia de pobreza, seguridad, salud, empleo, entre otras que no pueden dejar de promoverse durante los sesenta días que comprenden las campañas. Dicho ente tendría que ser descentralizado, apolítico o apartidista para garantizar la pertinencia de sus observaciones.
Frausto consideró que en caso de no ser favorecidos por el voto, los funcionarios públicos que solicitaron licencia para participar en la contienda no deberían de regresar a los puestos que dejaron “y eso se debería de legislar”, para prevenir que personajes sin trayectoria aparezcan de repente en la escena política.
Es válido que quienes se desempeñan en el servicio público ejerzan su derecho a votar y ser votados, sin embargo, el abogado anotó que tienen que actuar con respeto hacia el electorado: “porque si piden una licencia sabiendo que no van a ganar y nomás van por el dinero de la campaña, ganar los reflectores y salir en muchas fotos, pues que contraten un periódico de sociales y ahí se toman la foto”. Es necesario que los aspirantes analicen la competitividad de sus propuestas “porque no se vale que haya 20 partidos diciendo lo mismo porque el más confundido al último es el votante que no va a saber hacia dónde”.
A opinión del presidente del Colegio de Abogados, los actores del actual proceso comicial “salieron con un escudo para curarse en salud de los ataques de los otros partidos”. Además juzgó repetitivas las propuestas que hasta el momento los candidatos a gobernador y presidentes municipales han descrito: “porque ahora resulta que todos vienen del campo, todos fueron pobres, todos apoyan a la mujer, eso es recurrente, deben hacer propuestas directas, concretas, en apoyos al empleo, salarios, en la educación que es muy importante, los servicios médicos, situaciones que son de primera necesidad y no pasarse la campaña alabando a su partido”.