- Las solicitudes podrán registrarse en línea a partir del 20 de abril
Seis especialidades se suman a la convocatoria 2016 del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero Fonca-Conacyt: Economía cultural; Formación de públicos para las artes; Industrias creativas y culturales; Pedagogía para las artes y la cultura; Estudios escenotécnicos y Ciencias aplicadas a la conservación y restauración de bienes artísticos y culturales.
Profesionales de arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración y teatro podrán participar en el proceso de selección para la obtención de becas de estudios de maestría y doctorado en el extranjero.
Las bases generales de participación se publicarán este 14 de abril y el registro de postulaciones en línea inicia el 20 de abril y cierra el 24 de mayo.
La beca consiste en apoyo para la manutención mensual del beneficiario, seguro médico y hasta 200 mil pesos anuales para cubrir parte de la colegiatura y gastos de escolaridad.
Esta beca será hasta por un máximo de dos años para maestría, tres años para doctorado y cinco años para doctorado directo. En ningún caso se cubrirán cursos de idioma o propedéuticos, ni traslados o gastos de instalación.
Los resultados se publicarán en el portal http://fonca.cultura.gob.mx el 12 de agosto de 2016. Una vez publicados los resultados, los seleccionados deben registrar su solicitud de beca ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y entregar su expediente electrónico para continuar con el proceso de obtención de apoyo. Este proceso también se realiza en línea a través del portal del Conacyt.
Cabe señalar que el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero surgió en 1994 como respuesta a los creadores mexicanos para iniciar, continuar o concluir estudios de posgrado o especialización en otros países. A partir de su creación y hasta la fecha este programa ha otorgado dos mil 134 becas.
Desde 2010 el Conacyt impulsa esta iniciativa en conjunto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logrando consolidarla en el ámbito nacional como el único programa público en lo federal orientado a la formación de investigadores y especialistas de alto nivel en artes, humanidades y cultura.
Alemania, Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, son los países con mayor presencia de becarios en universidades, como La Sorbona, en París; la Complutense, de Madrid; el Royal College of Arts, en Londres, y la de Columbia, en Nueva York.
En 2015, la disciplina con mayor demanda fue la de diseño, seguida de música y medios audiovisuales.
El compositor Rodrigo Sigal cursó su doctorado gracias a este programa y su colega Javier Torres Maldonado realizó su maestría. También Eva Aridjis y Carlos Hagerman estudiaron su posgrado en medios audiovisuales mediante esta beca.