- En lo que va del 2016, van más de 40 denuncias
- No hay respuesta de las autoridades: IEA
En lo que va del 2016, se han interpuesto ante la Fiscalía General del estado alrededor de 40 denuncias por robos a instituciones de educación pública de todos los niveles. En ninguno de los casos la autoridad ha resuelto el ilícito o ha detenido a alguno de los responsables, señaló Francisco Díaz Alvarado, director de educación básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA): “Estamos padeciendo una situación de inseguridad algo grave, delicada porque ahora hay equipos caros, que se han conseguido con mucho sacrificio y esfuerzo todavía de padres de familia, y de iniciativa de directores, sin mencionar los recursos federales que llegan de los programas educativos y que equipan laboratorios y aulas, que les dan tabletas a los niños”.
Díaz Alvarado apuntó que además del número de denuncias que han sido presentadas, existe un número de robos que no llegan a oídos de las autoridades: “En lo que va del año, un aproximado es de 40 denuncias de todos los niveles educativos, que pueden ser más pero los directores se cansan de hacer la denuncia porque no hay solución, no hay respuesta de recuperar lo que se perdió. Hay muchos casos lamentablemente, hemos puesto muchas denuncias, otras no se hacen porque de plano no hay respuesta de parte de la policía. Se levanta el acta, es un bien federal, se reporta el monto de lo hurtado pero no hay investigación, no hay seguimiento. Hay inclusive ocasiones en las que existe el video, y es fácil ubicar a los delincuentes, pero el tema se queda sólo en la denuncia”.
Agregó que las pérdidas son de miles de pesos. Las zonas con mayor índice de robos son colonias como Las Huertas, Pilar Blanco, La Barranca, la zona oriente de la ciudad capital y en algunas zonas rurales. Los artículos que con frecuencia son hurtados de las instituciones de educación son aparatos electrónicos como computadoras, tabletas, y equipos de sonido. El directivo del IEA señaló como caso particular el de una telesecundaria al sur de la ciudad que ha sido asaltada cuatro veces sin que en ninguna de las ocasiones se haya consignado a los responsables. “Esto es frecuente, anteriormente pensábamos que era en los días de asueto o de ausencia de los trabajadores de la educación o directivos cuando los problemas se acentuaban, pero ahora pasa en cualquier momento”.