- Por unanimidad el IEA es exhortado para emplazar sanciones administrativas
Por unanimidad, la diputación permanente aprobó exhortar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que aplique medidas administrativas a los directores de planteles en los que se obligue a los padres de familia a comprar un segundo uniforme además del deportivo, sin previo acuerdo entre ambas partes.
Con vistas en aprovechar los beneficios de la política de emisión gratuita de estas prendas, la cual requirió 40 millones de pesos del erario, Luis Rubén Romo Marín, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, consideró que de darse el caso, el propio IEA debería ser “un poco más enérgico” con los funcionarios en alusión.
“Quien tenga posibilidades [de comprar el uniforme extra] que lo haga, pero que [de lo contrario] no sea motivo de alguna sanción, incluso hasta de evitar que entre el alumno a la escuela”.
De igual modo llamó al instituto a prestar especial atención al reparto de los 277 mil uniformes presupuestados, pues el año pasado, primero de su distribución, se presentaron detalles en materia de tallas, entrega a tiempo y reserva para quienes se matriculan de manera extemporánea.
Por otro lado, Miguel Ángel Juárez, Jorge Delgado, Netzahualcóyotl Álvarez y el mismo Romo Marín, integrantes de la diputación permanente, solicitaron a Manuel Paredes González, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes, instruya a su personal de verificación para que “constate que los precios de los artículos [escolares] se tengan a la vista del público, y de no ser así se cumpla con la sanción correspondiente”.
Al final de la sesión el titular de la Comisión de Educación opinó que este punto cobra importancia, toda vez que el mexicano suele dejar las compras de inicio de clase para última hora, situación que aprovechan algunos comerciantes.