Qué más se dice con las matemáticas / Synkrasis - LJA Aguascalientes
29/11/2024

En seguimiento al recuento de las capacidades expresivas de las matemáticas iniciadas en la entrega anterior(1) en la que se habla de la aspiración humana por manifestar su interpretación humana de eso que llamamos realidad y que esa manifestación cumpla con criterios de eficacia, eficiencia e incluso belleza.

En beneficio de los lectores que no tengan a la mano acceso a la edición citada, la reflexión parte de la capacidad de los distintos lenguajes humanos para traducir fenómenos objetivos o subjetivos en un mensaje susceptible de ser consumido por terceros y asimilar su propia experiencia indirecta con esa realidad. Qué expresividad tiene un platillo de mole preparado por una madre para homenajear a su hijo, diferente a lo que puede manifestar un beso en la mejilla, una canción de amor, una pintura o un haikú. Si bien todos los medios pueden contener en esencia la raíz del mensaje: el amor, cada medio tiene su eficacia en ciertos matices, ciertas propiedades. Para no incurrir en la misma condición que la entrega previa, acortaré la introducción a estas líneas, invitando a los recién llegados a que visiten el documento previo para un panorama un poco más amplio.

Mencioné antes que las matemáticas pueden expresar belleza (la proporción áurea, los fractales y algunas ecuaciones sobre el caos) y el horror (las cifras de la guerra contra el narcotráfico, el holocausto el medio ambiente), pasemos a otros campos.

Con las matemáticas se expresa el infinito, y me concedo la licencia de expresar que más allá de él. Se dice que es una ironía que una mente finita como la nuestra sea capaz de concebir algo como el infinito y lo pueda manifestar a través de las matemáticas, de los sistemas numéricos, de las cuentas. Cantor nos enseñó las matemáticas transfinitas y la posibilidad de buscar especificar ideas más específicas que un genérico infinito. Hay un bello libro, El Diablo de los Números(2) que juega maravillosamente con estas ideas. No dejar de lado el “Aleph”, en cuento de Borges y como cada lenguaje aporta perspectivas desde las cuales se crean nuevas expresiones y posiblemente nuevas realidades.

También se expresa la música. Se piensa que los instrumentos musicales prehistóricos fueron elementos principalmente de percusión, que acompañaron a los cantos humanos, hasta que en algún momento, los griegos descubrieron que la longitud de las cuerdas les permitía variar los sonidos y su cualidad, obteniendo así notas, tonos y demás. En buena medida, las matemáticas fueron decisivas para el desarrollo de los instrumentos musicales y con él, el de la música misma. Las referencias a Wikipedia suelen ser controvertidas, pero considero que el artículo ahí contenido(3) sobre este tema puede constituir una buena primer lectura del tema

La esperanza es algo que se puede manifestar con los números. Dice un himno católico: “dios dio el número, de los redimidos, y todos alababan al Señor”, en alusión al texto del “Apocalipsis”. En este asunto el debate es amplio, quienes buscan el número concreto y en él la justificación de lo ilusorio que resulta el acceso al paraíso, o quienes reconocen una alegoría dado el contexto cultural y el razonamiento matemático desarrollado al momento de plasmar la enseñanza en el papel, donde el número de ellos, de los salvos, es una expresión que abarca a todos, y no es la definición de una cota fatal que hace más que improbable pertenecer a ese subconjunto.

El perdón también es asunto de las matemáticas. Con referencia de nuevo a las lecturas bíblicas, que consigna la pregunta si el límite del perdón debería ser siete, la respuesta acude a la aritmética, 70 veces siete, con la intención también implícita de una capacidad inagotable de otorgar el perdón al hermano.

En varios ejercicios se suele usar al color como una variable no mensurable. Algunos con ganas de debatir, se remiten a la longitud de la onda luminosa para hablar de un color u otro y así establecer una unidad de medida. Con el apoyo de las matemáticas, también es posible establecer patrones desde los cuales se puedan comparar colores y reproducirlos con la fidelidad requerida en ciertos segmentos de la industria.

Son muchos los campos que yo no estoy capacitado para reconocer qué manifiestan las matemáticas, o siquiera que constituyen un medio eficaz de expresión; hay otros en los que hay mucho por descubrir en esa dirección. Lo que me queda muy claro es que podemos enriquecer la vida de nuestros jóvenes si descubrimos en conjunto estas posibilidades comunicativas.


[email protected]

 

(1) http://www.lja.mx/2012/08/que-se-dice-con-las-matematicas-synkrasis/

(2) http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/27694

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Prehistoria


Show Full Content
Previous Nace el Frente de Creativos de las Artes y las Letras de Aguascalientes
Next La atinada decisión de ver la tele / Opinión
Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitan el jardín y las fachadas del Barrio de Guadalupe

24/10/2017
Close