Sin espacios para resguardar animales incautados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los ejemplares deben ser trasladados a otros estados o países a recibir atención veterinaria
  • Suman cuatro serpientes aseguradas en el transcurso de 2016

 

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Adrián Jiménez Velázquez, reconoció que actualmente no se tienen espacios en Aguascalientes para albergar a los animales decomisados, ya sea porque sus propietarios no acreditaron su legal procedencia, o bien porque no los tenían en hábitats adecuados.  

El funcionario recordó que en el transcurso del año pasado, la delegación federal rescató alrededor de 300 ejemplares en diversos operativos, entre ellos, hienas, guepardos, antílopes, cebras y aves exóticas. Posterior al aseguramiento, los dueños reciben un plazo para presentar los documentos que acrediten su posesión, pero si no cumplen con lo solicitado los animales son canalizados a lugares como zoológicos, parques, Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o incluso son reintroducidos a sus ecosistemas naturales.

Añadió que durante 2016, la Profepa ha decomisado cuatro serpientes a particulares que no contaban con los correspondientes permisos; los reptiles quedaron a resguardo del parque Rodolfo Landeros Gallegos que cuenta con una UMA con la capacidad de protegerlos.

No obstante, no existen refugios en la entidad para especies de mayor tamaño por lo que estas deben ser enviadas a otros estados -o incluso fuera del país- o bien, permanecer en el lugar del decomiso hasta que se regulariza su situación, como actualmente ocurre en San José de Gracia, donde una persona tiene 377 animales en su propio zoológico particular, pero que no pudo comprobar la legal procedencia de ninguno.

Jiménez Velázquez aseguró que se trabaja en un santuario de vida silvestre que mantenga a salvo a los ejemplares incautados por la autoridad federal durante el tiempo que dure su recuperación: “la idea es poner un centro en donde todas aquellas especies que sean aseguradas por parte de la Profepa puedan ser rehabilitadas como primer paso, para después liberarlas en un hábitat semejante al de su forma natural”.

El delegado informó que para tal efecto se cuenta con una superficie de 300 hectáreas ubicada al sur de la ciudad, donde se proveerán cuidados y atención veterinaria a los animales rescatados, principalmente de particulares, circos que continúan utilizándolos en espectáculos, o bien, que son entregados por sus propios dueños porque no pueden hacerse cargo de ellos. Se proyecta arrancar la construcción en el terreno donado por el gobierno estatal este mismo año.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Lorena Martínez, en contra de matrimonios igualitarios
Next La transparencia y la información útil estimulan la inversión y la economía
Close

NEXT STORY

Close

La falacia del crecimiento económico ad infinitum

23/08/2015
Close