- El calendario puede ser reducido de 200 a 185 días si así lo deciden las escuelas
- Hay 568 escuelas con horario ampliado en Aguascalientes
En enero del año en curso, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció la puesta en marcha del programa Escuela al Centro, mismo en el que se plantea la opción de reducir los días del calendario escolar a decisión de la dirección de cada centro educativo. Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), adelantó que esperan que no sea necesario modificar el calendario del estado y trabajar de manera unificada en todos los planteles escolares.
Escuela al Centro es un programa de autogestión de los centros escolares, en donde los padres de familia en conjunto con el Consejo Técnico Escolar deciden la planificación académica y tienen la opción de un instaurar un programa de trabajo que establezca entre 185 y 200 días de clases por ciclo escolar. El actual calendario 2015-2016 tiene 198 días de clases. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el promedio de días de clases en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 185: “La normatividad prevé que los padres de familia en conjunto con las autoridades y el Consejo Técnico Escolar tengan la posibilidad de poder generar la ruta de mejora para el centro escolar. Algunas escuelas podrían hacer el planteamiento sobre ampliar la jornada escolar para poder reducir el número de días, el límite de recorte es hasta 185. La estrategia va encaminada a generar autogestión y empoderar a los centros escolares para que sean ellos quienes definan su propio mapa de ruta y que sean ellos quienes definan, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, el trabajo estratégico que se estaría realizando en la parte académica de sus centros escolares”.
Agregó que la entidad cuenta hasta el momento con 568 escuelas de horario ampliado, las cuales siguen un calendario escolar de 200 días. Aunque se pondrá a disposición de los padres de familia el calendario escolar, Chávez Rangel puntualizó que espera no tener que modificarlo: “En el caso de Aguascalientes hemos avanzado en nuestra propuesta de escuelas de tiempo completo, es decir, ya hemos ampliado la jornada escolar. La reducción se daría en aquel caso de que la jornada escolar se ampliara y que las horas clase fueran exactamente las mismas que se impartirían en un periodo de 200 días de clase. Todo está a consideración de los padres de familia. Habrá flexibilidad en el calendario, lo estaremos poniendo a consideración de los padres de familia a efecto de que no haya necesidad de modificar y trabajemos con un calendario único”.