- Alma Hilda Medina presentó un juicio de inconformidad contra el proceso de selección del PAN
- Sala Regional rechazó las irregularidades referidas por la ex precandidata en el documento
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el juicio de inconformidad promovido por Alma Hilda Medina Macías para impugnar el proceso interno de selección y los resultados de la elección de candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes del Partido Acción Nacional (PAN), a favor de María Teresa Jiménez Esquivel.
Por unanimidad de votos de los magistrados integrantes de dicha sala regional, presidida por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, se dejó sin materia el recurso presentado por la ex precandidata panista, quien estimó que durante la precampaña y el día de los comicios en el blanquiazul ocurrieron irregularidades graves que afectaron los principios rectores en materia electoral y sus derechos político-electorales.
El 9 de marzo del año en curso, la ex diputada federal promovió el medio impugnativo capturado con el expediente CJE-JIN-011/2016 contra los resultados de la interna, celebrada tres días antes, ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Aguascalientes del PAN, que a su vez lo remitió a la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional panista. El 2 de abril, dicho órgano resolvió negativamente el expediente que se formó con motivo del juicio de inconformidad, por considerar infundados e inoperantes los agravios expresados por Medina Macías.
La causal de improcedencia citada en esta ocasión por la Sala Monterrey a través de la sentencia SM-JDC-53/2016 hace referencia a dicho fallo. En el documento, publicado ayer, se lee que: “si el medio de impugnación partidista fue resuelto por la Comisión Jurisdiccional, es claro que no existe la omisión aludida, por lo que ha quedado sin materia el presente juicio”.
Agrega que dado el estado del proceso electoral que actualmente se desarrolla en la entidad, específicamente respecto a la renovación de miembros del Ayuntamiento de Aguascalientes “resulta procedente exonerar a la promovente del requisito de agotar el medio de impugnación local, ya que tal exigencia traería consigo una merma a sus derechos”.
El 9 de octubre de 2015 arrancó el proceso electoral en Aguascalientes, con el cual se elegirán los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales; el 21 de enero de 2016 la Comisión Organizadora Electoral del PAN emitió la convocatoria para participar en el proceso interno de selección de candidaturas para integrar las planillas de miembros de los Ayuntamientos que dicho partido habría de registrar para los comicios; en atención al principio de paridad de género, dicha comisión reservó el municipio capital para un panista del sexo femenino.
En más de una ocasión, se rumoró que Teresa Jiménez Esquivel recibiría el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista para obtener el abanderamiento, lo que dividió a la militancia blanquiazul. Finalmente, con el 58 por ciento de los votos, Alma Hilda Medina Macías quedó fuera de la contienda.
ni porque tragan de los demás están en paz entre ellos