- Fueron radicados al estado 134 millones de pesos
- Durante la discusión para la aprobación de recursos, año pasado, diputados de oposición criticaron el modelo jurídico por el cual los recursos llegarían al estado y advirtieron que el presupuesto podría ser utilizado durante las campañas políticas
De los más de 500 millones de pesos de recursos federales extraordinarios del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la mejora de la infraestructura educativa del estado, se han radicado alrededor de 134 millones que ya se encuentran en proceso de licitación para comenzar con las obras.
Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que en el último año de la administración de Carlos Lozano de la Torre únicamente se trabajará con dicho recurso. Lo faltante será recibido por el estado en los próximos años. En total, se pretende atender a un total de 480 planteles educativos, en su mayoría de nivel básico.
“Desde el martes pasado iniciaron las licitaciones, afortunadamente mientras llegaba el recurso se estuvo trabajando en los proyectos técnicos, atendiendo las necesidades que ya habíamos considerado”, indicó el funcionario.
Para que el estado pudiera recibir dichos recursos el Congreso del Estado fue llamado a aprobar el marco legal. Durante la discusión para dicha aprobación el año pasado, diputados de oposición criticaron el modelo jurídico por el cual los recursos llegarían al estado y advirtieron que el presupuesto podría ser utilizado durante las campañas políticas, las cuales están en curso para el cargo de gobernador y presidente de la capital.
–Hay quienes temen que el recurso de utilice de manera electorera.
–Primero no es el Instituto de Educación de Aguascalientes ni Gobierno del Estado quienes ha determinado en dónde se llevarán a cabo estas acciones. Las acciones están definidas en base a un censo que realizó el INEGI y están determinadas por un Comité perteneciente al Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed). De los 533 millones de pesos para lo que resta de la administración solamente llegaron 134 millones.
En el presente año, serán atendidas alrededor de 140 instituciones educativas, para que los planteles reciban mantenimiento y remodelación en servicios sanitarios, servicios hidráulicos, de la red pluvial y de la red hidráulica.
“Lo que ya llegó a Aguascalientes y ya está radicado el recurso con 134 millones y con estos estaremos trabajando casi 140 acciones a igual número de instituciones. En 2015 sólo nos llegaron 12 millones, entonces considerando que ahora nos llega esta cantidad importante de recursos ahora podremos incidir en aquellas escuelas que tienen las necesidades más apremiantes.”
El recurso, parte de un programa anunciado por Enrique Peña Nieto para remodelar las escuelas del país, está sustentado en recursos de la iniciativa privada. Las entidades federativas deberán pagar dichos recursos con diferentes tasas de interés durante los próximos 25 años. Algunas de las participaciones federales de los estados en los rubros de infraestructura y educación podrían verse afectados en los años subsecuentes.