- Presentará a Municipio un proyecto de energías alternativas de alumbrado
- Hay modelos que podrían resultar más eficientes y baratos para la ciudadanía
Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, informó que presentará a la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez un proyecto de energías alternativas para el alumbrado público.
Explicó que la presidenta municipal de la capital se comprometió a conocerlo y valorarlo; y aclaró que el sector que representa no pretende la privatización de ese servicio, sino que propone analizar modelos que resulten eficientes y de menor costo a la ciudadanía.
Informó que se reunió con la primera edil para tratar de conciliar y ofrecer una solución al tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP), mas “no pretendemos como sector organizado el que se quite un ingreso al Municipio, para que sin este ingreso la sufra mal y pudiera llegar en el mal desempeño del alumbrado público en particular”.
Estimó que es necesario que ese derecho se normalice de manera completa. “Está probado que todo empresario que se sujeta a un juicio de amparo lo gana”, dijo.
Añadió que lo anterior demuestra que el Derecho de Alumbrado está sentado sobre una base que no es perfecta; “no está bien, hay que perfeccionar esta base, hay que acudir a los principios tributarios de equidad y de proporcionalidad”.
Es fundamental –añadió– para que un derecho pueda funcionar y con esto normalizar la situación jurídica de este rubro, “pero también aprovechar la oportunidad para hacer un análisis conjunto respecto a todas las posibilidades que la tecnología hoy ofrece para el uso de energías alternativas”.
El dirigente de la Coparmex subrayó: “vamos con esa propuesta de trabajo en equipo. Nuestra postura no es reactiva, no es de pleito, sino al contrario, queremos privilegiarlo [a ese derecho]”.
Añadió: “fui bien recibido por la alcaldesa y ella quedó de acuerdo en que preparáramos un proyecto de trabajo en equipo, con las bases que ya les he platicado, y yo le obtuve su compromiso de escucharlo y de considerarlo”.
Respecto a la privatización del alumbrado público, subrayó que nunca ha sido la intención de la Coparmex pretenderla; “nuestra expresión ha sido que vemos de manera conveniente el que se pudieran establecer modelos de privatización de algunos servicios públicos”.
Explicó que aquello liberaría de alguna responsabilidad a las autoridades, “y sentimos que con la impresión del trabajo del sector privado estos servicios públicos podrían ser de mejor calidad y a un menor costo para la ciudadanía”.
Pero esto es un planteamiento general, “en donde creemos que este modelo puede funcionar, y nunca en lo particular, en lo específico a un plan de querer privatizar el alumbrado público de Aguascalientes”.
Rodríguez González se había referido antes a la visita a la Comisión Laboral de esa cúpula empresarial, del senador electo Martín Orozco Sandoval, a quien presentaron algunos puntos de vista sobre las reformas estructurales y en breve la entregarán la relativa a la Reforma Laboral.
Expresó que se coincidió en que un elemento se refiere al liderazgo y visión compartida de las cámaras y al trabajo en equipo de todos los legisladores y de todos los partidos políticos, con los que los empresarios buscarán un canal de comunicación que activarán personalmente al menos tres veces al año.
“Invitamos a nuestro senador electo Martín Orozco a que sea un agente motivador al interior y fuera de su bancada, con este ánimo que será el principal elemento para sacar adelante las reformas”, dijo.
En esta relación empresarios-legisladores-partidos políticos se buscará también que el formato incluya a otros representantes legislativos, “quitándonos rencores, historiales e intereses, y ponernos una sola camiseta, la de Aguascalientes y México”, concluyó Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex.