- El aumento en las temperaturas provoca que los alimentos se descompongan más rápido lo que origina el incremento de estos padecimientos
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, a través del Departamento de Servicios Médicos, realizó la cruzada de salud Manejo adecuado de alimentos y prevención de enfermedades gastrointestinales en la explanada de la delegación Morelos, evento en el que se contó con la asistencia de 120 personas, así lo informó María Elena Muñoz, presidente de esta institución.
El incremento en las temperaturas provoca que los alimentos se descompongan más rápidamente, propagando este tipo de padecimientos, por lo que es necesario difundir entre la población la serie de cuidados que deben seguirse para evitar estas situaciones, especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, se identificó una prevalencia nacional de la enfermedad diarreica aguda (EDA) en la población menor de cinco años en un once por ciento y para Aguascalientes ésta fue de un 10.1%.
Los padecimientos gastrointestinales son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la Salmonella, E. Coli y las Amibas, microorganismos que ingresan al organismo a través de alimentos o agua contaminadas, ya sea por falta de higiene, refrigeración incorrecta, entre otras causas. Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados durante su manejo como la falta de lavado de manos y exposición a altas temperatura.
Algunos de los síntomas de estas infecciones son fiebre, dolor estomacal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga. Agregó que las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones, por lo que es indispensable que quienes presenten alguno de estos signos, acudan cuanto antes a recibir atención médica para evitar complicaciones posteriores como la deshidratación.
Se recomendó tomar las medidas de higiene adecuadas para la preparación de alimentos, así como evitar comer en lugares ambulantes o insalubres, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida clorada o bien embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer bien los alimentos y mantenerlos en refrigeración.