- Hay documentos clasificados como en reserva; la demanda deberá seguir su curso
El titular en la delegación en Aguascalientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada, se dijo despreocupado de la denuncia que fue presentada por la Secretaría de la Función Pública correspondiente al ejercicio irregular de 31 millones de pesos para la construcción de la carretera Viñedos-Rivier.
Dichos recursos pertenecen al presupuesto de la delegación en 2014, las observaciones fueron publicadas como parte del informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al gasto federalizado de todas las entidades del país.
Según lo señaló el delegado, en su momento fueron solventadas todas las irregularidades observadas por el órgano auditor, aunque, apuntó, muchos documentos se encuentran clasificados como “reservados”: “Hace falta aclarar que tanto las auditorías que se llevan a cabo en el centro SCT desde el 2013 y 2014, y las observaciones que fueron hechas a estos contratos sobre la obra Viñedos-Riviera están solventadas al cien por ciento”.
–¿Entonces por qué la denuncia?
–Hay mal información en un sentido, muchos de los documentos se encuentran clasificados en reserva pero la tranquilidad que tiene el centro SCT es que las observaciones que fueron hechas en su momento en las auditorías 2014 están solventadas al cien por ciento, en tiempo y forma.
Algunos de los detalles que se mencionan en el informe es el pago total para la instalación de parabuses que nunca fueron construidos.
La información fue dada a conocer por el diputado federal panista Jorge López Martín, quien aseguró que la bancada blanquiazul perseguirá puntualmente el curso de la investigación emprendida en contra de la delegación Aguascalientes de la SCT. Para el delegado el tema ha sido mal utilizado para darle un sesgo político “que a la delegación no corresponde”, en un año en donde se celebrarán elecciones para la transición de los poderes estatal, municipal y legislativo.
Esparza Parada puntualizó que la demanda y el proceso de investigación que con ella se emprendió, deberá seguir su curso “y en su momento le van a hacer saber al denunciante la situación que prevalece”.
Los integrantes de la Cámara de Diputados conocieron de dicho proceso el 8 de marzo. Debido a que los procesos de investigación de la Secretaría de la Función Pública son largos, no se sabe con exactitud cuándo se podrá tener una resolución definitiva sobre el caso.