- Más del 50% de los 14 mil beneficiados pertenecen a los municipios del interior del estado
- Asegurará el gobernador que los programas sociales seguirán dando apoyo a los más desprotegidos
Redacción e Hilda Hermosillo Hernández
El gobernador Carlos Lozano de la Torre clausuró la primera etapa 2016 del programa Supérate de los municipios del interior del estado, en donde habitan siete mil 500 personas de las 14 mil beneficiarias y las cuales conformaron la primera fase de este programa social.
Mediante Supérate se capacita a los participantes durante 30 sesiones y al término del ciclo reciben una dotación alimenticia de casi 20 kilogramos, como una retribución a su esfuerzo, compromiso y dedicación durante la instrucción. Entre los tópicos que se abordan durante las sesiones de capacitación están el cuidado de la salud, protección al medio ambiente, hábitos alimenticios, primeros auxilios, educación sexual, prevención de adicciones, relaciones de pareja e historia de México.
Cabe mencionar que para hacerse acreedores a este beneficio los participantes deberán haber cubierto el 80% de asistencias.
En ese evento, el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Juan Manuel Gómez Morales, destacó el compromiso de los beneficiarios ya que en su mayoría cumplieron con el cien por ciento de asistencia a sus sesiones, lo cual es muestra de la voluntad que tienen de salir adelante y alcanzar mejores niveles de vida para ellos y sus familias. Detalló que de los 14 mil beneficiarios que participaron en la primera etapa 2016 del programa Supérate, siete mil 500 habitan en los diez municipios del interior del estado, mientras que los otros seis mil 500 residen en colonias populares de la ciudad capital. Explicó que a petición de los propios beneficiarios del programa Supérate, fue que este año se tomó la decisión de realizar también una clausura simbólica en los municipios del interior con la presencia del gobernador. Gómez Morales recordó que el objetivo del programa Supérate es incidir en el bienestar de las personas que viven en situación de desventaja socioeconómica, a través de la transmisión de programas vía satélite sobre temas culturales y educativos que favorecen su desarrollo humano, integración familiar y convivencia comunitaria.
Al respecto, el funcionario estatal hizo hincapié en el grado de compromiso que distingue a los beneficiarios del interior del estado, toda vez que en su mayoría cumplieron con el 100 por ciento de asistencia a sus sesiones de capacitación, lo cual, subrayó, es una muestra clara de la voluntad que tienen de salir adelante y alcanzar mejores niveles de vida para ellos y sus familias.
Lozano de la Torre destacó que este tipo de programas son posibles y se seguirán haciendo gracias a la generación de empleos y a la tracción de nuevas empresas que pagan sus impuestos lo que ha permitido regresar un poco a toda la ciudadanía de Aguascalientes. Durante el evento que se celebró en la Plaza del Mueble en el municipio de Jesús María, el gobernador precisó que no se escatimarán esfuerzo y que los programas sociales seguirán dando respaldo a todas las personas pero sobre todo a los sectores más desprotegidos: “Este es un esfuerzo del Gobierno del Estado, el cual nos decían que lo teníamos que parar por el tema electoral, les diré como el presidente Enrique Peña Nieto ayer: ‘el país por las campañas no debe de parar’, por eso venimos a entregar a la gente que lo necesita, lo que les corresponde”.